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El Dubai International Content Market, que celebra su cuarta edición, ofrece una oportunidad ideal para posicionar el producto español en el territorio

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El territorio MENA -acrónimo del inglés referido al Medio Oriente y el norte de África- está cobrando una creciente importancia para la comercialización de producciones audiovisuales. Es por esta razón por la que instituciones y empresas españolas apuestan cada vez con más determinación por acudir a los principales eventos comerciales que allí se celebran.

El Dubai International Content Market (DICM), tras dos primeras ediciones presenciales y una virtual el pasado año, es ya un destino preferente a la hora de establecer contactos en la región para la comercialización de contenido televisivo.

Con una cifra de expositores superior al medio centenar, el mercado congregó en su más reciente edición presencial alrededor de 600 compradores, ejecutivos de los principales canales de televisión y plataformas digitales procedentes de más de 30 países.

Con el objeto de potenciar el papel del audiovisual español en el área, ICEX España Exportación e Inversiones organiza la primera participación española con Pabellón España en la próxima edición del DICM. Audiovisual From Spain, como marca paraguas del sector, acogerá la presencia de empresas como Onza Distribución, Mediapro y Wild Stories.

El salto global del producto español


“En un mercado cada vez más global, ningún territorio puede permanecer ya ajeno a lo que sucede en el mundo. Si las series españolas han dado el salto global ha sido en buena medida gracias a la combinación de un alto nivel técnico con talento creativo e interpretativo”, explica Gloria Saló, directora de Consultoría de Producción y Contenidos de la consultora española GECA.

“La ficción española siempre ha viajado, aunque antes lo hacía país por país y la repercusión mundial de hoy en día era impensable. Cadenas de América Latina, Alemania o Francia eran los destinos habituales de estas producciones, cuando la globalización no se había convertido aún en ese fenómeno que hace que las fronteras desaparezcan”, comenta.

“Llegar a otros puntos del planeta con una serie de ficción era algo reservado a las producciones americanas e inglesas. Pero las buenas historias van a todos los sitios e incluso se hacen adaptaciones de historias que originariamente transcurren en lugares distantes y distintos”, añade.

El aumento del consumo de productos audiovisuales propiciado en 2020 por la pandemia del COVID-19, ha venido a combinarse con la alta demanda de producto español que ya existía anteriormente.

“Series como 'Vis a vis', 'Isabel', 'Toy boy', 'Élite', 'El Ministerio del Tiempo', 'Águila Roja', 'Acacias 38', 'Presunto culpable', 'Pulseras rojas', 'La Casa de Papel' o 'Gran Hotel' han sabido atraer a espectadores de Arabía Saudí, Egipto, Emiratos Árabes, Irán, Irak, Israel o Jordania, al igual que previamente hicieron con la audiencia española”, explica la ejecutiva de GECA.

Para Saló, un hito a destacar en este territorio es que “La Casa de Papel”, la producción de Vancouver Media para Netflix, tras un exitoso lanzamiento, haya tenido hasta una versión local de la canción “Bella Ciao” en Arabia Saudí, lo que da cuenta de su altísimo nivel de popularidad.

Otro hito importante, menos conocido, aunque tal vez más destacable por cuando se produjo, fue la adaptación en 2016 de “Gran Hotel”, de Bambú Producciones, en la cadena CBC de Egipto. La serie se adaptó para el mes del Ramadán, cuando se lanzan las grandes producciones de ficción en los países musulmanes y que marca el momento en que un mayor número de espectadores se da cita ante la TV, obteniendo el Premio a la Mejor Serie del Ramadán.

“'Gran Hotel: Secretos del Nilo' supo mantener el espíritu de la historia original para llegar a convertirse de nuevo en un producto local con una nueva identidad cultural en su adaptación. La historia se sitúa en la ciudad de Aswan en los años 50 y es la primera serie egipcia en árabe que Netflix distribuye mundialmente”, apunta.

Un mercado clave


“Cada vez más el territorio MENA se está convirtiendo en un mercado clave para nosotros. Gracias al éxito internacional de las series españolas en todo el mundo los clientes de esta región muestran un mayor interés por incluir en su programación o en sus plataformas nuestro contenido”, asegura por su parte Carlos Garde, director general de la compañía madrileña Onza Distribución.

Según Garde, “las telenovelas siempre han funcionado muy bien en el territorio, al igual que los documentales. La audiencia se ve muy identificada culturalmente con nuestros productos y eso es lo que ha hecho que MENA se convierta en un territorio clave para nuestra distribuidora”.

Para Onza, MENA es un territorio cada vez más relevante. “Es una región en crecimiento donde se encuentran algunos países con gran poder adquisitivo y a su vez con gran interés por las producciones que tenemos en nuestro catálogo”, explica.

Onza ofrecerá en la próxima edición del mercado de Dubai la serie documental “Al Ándalus. El Legado”, una producción de seis episodios de una hora que muestra la huella que la civilización árabe ha dejado en todo el mundo, en muchos casos desconocida.

Entre otras producciones potentes y de gran interés para el territorio que Onza presentará en el DICM se incluye la serie documental “Real Madrid. La Leyenda Blanca”, producción de seis episodios de 45 minutos sobre los mejores momentos del club, con imágenes y testimonios nunca vistos y la colaboración de los más populares jugadores y entrenadores, además de aficionados de todo el planeta, comunicadores y expertos contrastados, y reconocidos personajes de distintos ámbitos como actores, tenistas, cantantes, etc.

Adicionalmente Onza estará presentando la telenovela de TVI “Forever”, que acaba de ser estrenada con éxito en Portugal y continuará con la preventa del thriller policial “Valkirias Motel”, co-producción de la compañía gallega CTV con la portuguesa SPi, que estará disponible en el 2022.

Gran potencial del documental de naturaleza

Para la distribuidora de documentales Wild Stories, liderada por Pablo Alemán, dado que su penetración en el territorio MENA no es todavía hoy considerable, su afán de estar en el DCIM obedece a la búsqueda de un mayor conocimiento de un mercado en el que, considera, “el documental de naturaleza tiene gran potencial, ya que se trata de un contenido blanco que por razones culturales debería funcionar bien en estos países”.

Si bien para las ventas de Wild Stories el territorio MENA no representa aún un peso importante comparado con otras regiones como Europa y Asia, la distribuidora confía en que esta situación cambie y poder así empezar a crecer en una región a la que mira con interés.

“Hasta ahora nuestra venta más importante en MENA ha sido la serie 'Jungle Planet' (26x26') a la cadena qatarí Al Jazeera TV, líder en el mundo árabe. El resto de las ventas en la zona forman parte de acuerdos globales o regionales de operadores televisivos exteriores, no de televisiones nacionales o regionales del territorio”, explica Alemán.

En el DICM, Wild Stories ofrecerá a los compradores dos series de gran potencial: “Wild Fighthers” (6x52'), producción llena de acción acerca de las motivaciones de la lucha en el mundo animal (territorio, alimento, reproducción, jerarquía y protección del clan) y “Wild Latam” (10x52'), sobre la vida salvaje y los iconos naturales de América Latina desde México a Tierra de Fuego.