Use cookiesUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Al interactuar con nuestra web, autorizas su uso. Más información en Política de Privacidad y Cookies.

La 24 edición del festival, convertido en una interesante plataforma para el nuevo talento, presenta en su Sección Oficial siete óperas primas

m

El Festival de Málaga, la gran cita anual del cine en español, celebra su 24 edición del 3 al 13 de junio apostando por su utilidad para la industria audiovisual.

Con un formato adaptado a las restricciones motivadas por la pandemia del coronavirus, esta edición primará la exhibición del cine sobre el evento social.

La Sección Oficial del certamen, fiel reflejo del cine más reciente producido tanto en España como en América Latina, combina obras de cineastas de larga trayectoria con las de jóvenes promesas. En total serán 23 los largometrajes que se exhibirán en esta sección, de los que 15 son españoles y ocho latinoamericanos.

La apertura del festival correrá a cargo de la comedia musical “El Cover”, debut en la dirección del actor Secun de la Rosa, producción de Nadie Es Perfecto en colaboración con Amazon Prime y GTS Entertainment que comercializa Latido Films. Cerrará el certamen el film de Ana Murugarren “García y García”, con los cómicos José Mota y Pepe Viyuela como protagonistas, en una producción de Blogmedia y Clarg Films que cuenta con la colaboración de RTVE y Amazon Prime.

El festival decidió el pasado año aplazar la edición de 2021 a junio, en lugar de marzo, mes en el que se celebra habitualmente, con el doble objetivo de esperar a que la situación sanitaria global mejorara y que, tras la interrupción de los rodajes durante varios meses, contar con un número suficiente de películas para la selección.

“Retrasar el festival nos ha permitido conseguir una alta participación, un total de 2.321 audiovisuales, procedentes de 70 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que responden perfectamente a la foto fija del cine en español de estos últimos meses”, según Juan Antonio Vigar, director del certamen.

Además de “El Cover”, la Sección Oficial acogerá otras seis óperas primas. Cuatro de ellas - “Chavalas”, de Carol Rodríguez Colás, producción de Balance Media Entertainment; el thriller “Hombre muerto no sabe vivir”, de 73140323 PC, que dirige Ezekiel Montes, “La casa del caracol”, con Paz Vega y Javier Rey, coproducción en la que participan Bowfinger International Pictures y Basque Film y dirige Macarena Astorga, y “Ama”, de Julia Paz producida por La Dalia Films - son comercializadas internacionalmente por Filmax

Hugo Martín Cuervo, otro de los cineastas debutantes, presentará en Málaga la road movie “Con quién viajas”, que produce Eduardo Campoy para Álamo Producciones en asociación con A Contracorriente Films y Neón Producciones.

Destello bravío”, primer film de la directora Ainhoa Rodríguez, que tuvo su premiere mundial en la pasada edición del Festival de Rotterdam, es una coproducción de Tentación Cabiria y Eddie Saeta, la compañía del productor Luis Miñarro, cuyas ventas corren a cargo de la agencia alemana Patra Spanou Film.

La barcelonesa Film Factory Entertainment comercializa la coproducción España-Holanda-Bélgica “Las consecuencias”, de Claudia Pinto Emperador, en la que participan las productoras españolas Sin Rodeos Films y Érase Una Vez Films, y que fue rodada en Canarias y Valencia.
 
“Es un hecho fundamental que Málaga se haya convertido en una interesante plataforma para el nuevo talento, no sólo en las secciones competitivas sino también en el área industrial, en el que hemos convertido el nuevo talento en el eje cultural de nuestra actividad”, explica Vigar.

Un ejemplo es el de Pilar Palomero, cuya película “Las niñas” debutó mundialmente en la Berlinale el pasado año y llegó en agosto a Málaga para ganar el premio a la mejor película. Ya en marzo, la película arrasó en la 35ª edición de los Premios Goya, obteniendo reconocimiento a mejor película, nuevo director, guión original y fotografía.

Otro ejemplo de la relevancia de Málaga, que llega más por la vía industrial, es el de la distopía “El hoyo”, de Galder Gaztelu-Urrutia, descubierto por Latido Films en el Málaga Work In Progress de 2019, antes de ganar el People's Choice Award en la sección Midnight Madness de Toronto, y más tarde convertirse durante un tiempo en la película más vista en Netflix en Estados Unidos.  

La lista de títulos españoles que compiten en la Sección Oficial incluye además los nuevos trabajos de veteranos realizadores como Agustí Villaronga, que presenta “El vientre del mar” con producción de Testamento, La Periférica y el portal VOD Filmin, que vende Antidote Sales.

El prolífico director Dani de la Torre (“El desconocido”, “La unidad”) presentará la película de aventuras de adolescentes ambientada en la Galicia de los años 80 producida por Atresmedia CineLive is Life”, coescrita por el creador de “The Red Band Society”, Albert Espinosa. Film Factory Entertainment vende la película en el mercado internacional. 

Un thriller ambientado en 1982, inspirado en hechos reales sobre unos criminales nazis en la Costa Blanca mediterránea, "El sustituto" es la última película de Oscar Aibar, director de comedias distintivas ("Platillos volantes") y de terror de época ("El bosque"). Gerardo Herrero produce esta película, en coproducción con Voramar Films y Entre Chien et Loup de Bélgica, que comercializa Latido.

Otras comedias españolas que se exhibirán como parte de la Sección Oficial fuera de competición son “Historias lamentables”, de Javier Fesser, producción de Morena Films y Películas Pendelton estrenada por Amazon Prime Video, que vende Latido, y dos títulos vendidos internacionalmente por Filmax, “Sevillanas de Brooklyn”, sobre la farsa de una familia de acogida de estudiantes que narra Vicente Villanueva, con producción de Capitán Araña y Pecado Films, y la historia de una banda de flamenco-trap “Operación Camarón”, de Carlos Therón, con producción de Telecinco Cinema, La Pepa Films, Lazona Films y Quexito Films.
 
La sección Málaga Premiere acogerá el lanzamiento de cuatro series españolas de televisión: “Maricón perdido”, de TNT; “Ana Tramel. El juego”, de TVE, “Paraíso”, de Movistar Plus y “Lucía en la telaraña”, de TVE.

Además, Zonazine, sección que apuesta por películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente permitirá disfrutar de cuatro títulos españoles: el mockumentary “Juana la Lorca”, de Valeriano López; el thriller de horror de Mar Targarona  “Dos”, producido por Rodar y Rodar, el mediometraje de Alexis Delgado Búrdalo “Soledades” y “Lucas”, de Alex Montoya, que obtuvo una nominación al Goya en el apartado de mejor cortometraje de ficción.

MAFIZ (Málaga Film Industry Zone) paraguas que incluye las iniciativas industriales del festival, que cada vez cuenta con un mayor protagonismo, acogerá los Spanish Screenings-Málaga de Cine, el único mercado oficial de venta y promoción del cine español, que se llevará a cabo in situ en Málaga del 20 al 23 de octubre.

El equivalente a Unifrance Rendez-Vous de París, las proyecciones de Spanish Screenings-Málaga de Cine están respaldadas por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) e ICEX España Exportación e Inversiones, así como también con el apoyo de los agentes de ventas y de las asociaciones de productores de España.

En la actualidad, otros dos eventos que forman parte de MAFIZ, Málaga Work In Progress y Málaga Festival Fund & Co Production, transcurren del 3 de mayo al 11 de junio en formato online.
 
Por otra parte, la 24 edición de Málaga homenajeará a los directores Alejandro Amenábar, que recibirá el Premio Málaga – Diario Sur, Mariano Barroso (Premio Retrospectiva – Málaga Hoy), Oliver Laxe (Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga), la montadora Julia Juaniz (Premio Ricardo Franco-Academia de Cine), la actriz Petra Martínez (Biznaga Ciudad del Paraíso) y el director Javier Fesser (Biznaga de Honor).