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Con un incentivo fiscal del 50%, un referente internacional, las Islas Canarias continúan siendo un destino prioritario para rodajes nacionales e internacionales

Canarias mantiene su atractivo para los rodajes internacionales

El impacto del COVID-19 en la industria audiovisual llevó al Gobierno de España a aprobar en mayo un incremento significativo de las desgravaciones fiscales para rodajes internacionales, así como de los créditos fiscales para producciones españolas.

En el caso de Canarias, que cuenta con una fiscalidad distinta a la de la España peninsular, la bonificación para los rodajes internacionales se fijó nada menos que en un 50% para el primer millón de euros gastado y un 45% para el resto, una de las deducciones más altas en el ámbito internacional. El techo de gasto en Canarias es de 18 millones de euros por proyecto.

“La industria ha mostrado gran interés, sobre todo en los proyectos internacionales”, asegura Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, la institución que aglutina a las Film Commissions de las Islas.

“El anuncio generó una avalancha de consultas de todo tipo. Muchas de ellas se materializaron en la llegada de equipos de scouting, cerrando ya localizaciones de cara a proyectos futuros”.

“Para 2021 podemos confirmar el rodaje de una serie de una plataforma internacional que se filmará durante varios meses en tres de las Islas, acogiéndose al incentivo. También tenemos confirmado un largometraje de Reino Unido y otro de Noruega. Aparte de estos, hay otros proyectos nacionales confirmados”, asegura.
 
Aunque la pandemia ha supuesto una disminución generalizada de la actividad de producción durante 2020, las Islas suman este año una veintena de rodajes entre largometrajes, series y documentales.

Entre ellos figuran los de “The Midnight Sky”, película dirigida por George Clooney que acaba de estrenar Netflix, o las series “Kamikaze”, de HBO; “Sky Rojo”, creación de Álex Pina y Vancouver Media también para Netflix; la segunda temporada de la celebrada serie “Hierro”, coproducción internacional de Movistar Plus y Portocabo, o “Dos Vidas”, el serial que producen Bambú Producciones y Mascaret Films para TVE.

“Confiamos en que una vez se supere esta situación nuestros incentivos fiscales vuelvan a ser un motor de atracción de grandes y medianas producciones”, dice Mora.

Rodajes por streaming


Como en otras zonas, la normativa anti COVID-19 ha obligado a contar en cada rodaje con protocolos de seguridad adaptados a cada proyecto, validados por empresas de prevención de riesgos laborales, de modo que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias. Estas medidas han incrementado los presupuestos entre un 5% y un 7%, según estimaciones del sector, al tiempo que han obligado a una mayor planificación de la producción.

La excepcionalidad de la situación ha permitido reacciones imaginativas por parte de la industria canaria.

Según Mora, “el confinamiento obligó a muchas productoras a reinventarse y en un periodo de tiempo muy corto surgió la iniciativa de los rodajes por streaming”.

Las restricciones para viajar se convirtieron en oportunidad de negocio para algunas empresas locales, que lograron desarrollar rodajes internacionales sin necesidad de desplazamiento a las Islas. La iniciativa dio lugar a la filmación del primer anuncio en streaming dirigido desde Londres y retransmitido en directo para todo el mundo.

“La iniciativa se desarrolló con un 100% de proveedores locales y con toda la estructura de personal, a excepción del director y el director de fotografía”, asegura.

Crecimiento de la animación

Desde hace unos años, la industria de la animación en las Islas Canarias experimenta un auge sin precedentes. En 2020 ha continuado creciendo, sin verse afectada por la pandemia.

El hecho de que la nueva normativa sobre incentivos incluyera la reducción del gasto mínimo hasta los 200.000 euros para proyectos de animación y efectos visuales, ha disparado las expectativas de crecimiento del sector.

Asimismo, la denominada Zona Especial Canarias (ZEC), que incentiva la creación de empresas tributando a un tipo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades, compatible con los beneficios fiscales mencionados, ha contribuido también a ese impulso.

En tiempos recientes, empresas españolas como Free Your Mind, Orca StudiosZinkia Entertainment o Koyi se han establecido en las Islas atraídas por sus incentivos. A ellas se han unido estudios internacionales como los franceses Birland, del grupo Amuses, y Fortiche Production, así como el británico FuturumKids.

Entre los proyectos de animación destaca la nueva temporada de la emblemática serie infantil "Pocoyó", fruto de un acuerdo de coproducción entre Zinkia y Koyi.