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El rodaje de películas y series, como el resto de la actividad industrial y económica en España, ha regresado paulatinamente a la normalidad pese al repunte del Covid-19

La industria de los rodajes se reactiva

Entre los más recientes rodajes internacionales destaca el de “El joven jefe Winnetou”, producción alemana de SamFilm distribuida por Warner, que arrancó el 12 de agosto en el Desierto de Tabernas en Almería, con servicio de la productora Fresco Film.

El ritmo de los rodajes se ha intensificado una vez pasada la cuarentena en puntos determinantes para la industria como las Islas Canarias. Así, la isla de El Hierro acoge desde mayo el regreso de la grabación de la segunda temporada de la serie “Hierro”, coproducción de Portocabo y Movistar Plus con Atlantique Production y Arte Francia.

Tras el reinicio de “Hierro”, otras series como “Sky Rojo”, producción de Álex Pina para Netflix a través de Vancouver Media, o la película de Dani de la Orden “Mamá o papá”, producida por Warner y Atresmedia Cine, se han rodado en Tenerife.

En Fuerteventura y Gran Canaria transcurre otro rodaje internacional, el de la ficción “Kamikaze”, de Profile Pictures, primera serie original danesa de HBO Europe.

“El sector audiovisual internacional se ha blindado frente al Covid-19 para proteger tanto al equipo técnico como a las estrellas internacionales que están ya rodando aquí. España sigue siendo un país seguro para los rodajes y confiamos en que el próximo año sea definitivo para enfrentar un cambio de paradigma", señala Adrián Guerra, presidente de Profilm, la asociación que aglutina al 90% de las empresas de producción que desarrollan proyectos audiovisuales con terceros países.

“A pesar del elevado número de casos confirmados de Covid-19 en España, la seguridad en el ambiente laboral es excelente, la mayoría de las infecciones están relacionadas con reuniones con amigos, familiares y vida nocturna, no en ambientes laborales donde las cosas están estrictamente controladas”, aseguran fuentes de Fresco Film, empresa que lidera Peter Welter.

“A medida que han ido regresando los rodajes, no ha sido necesario ajustar los protocolos sanitarios previamente establecidos”, comenta por su parte Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film.

Títulos de gran potencial

La reactivación de la industria de los rodajes llega de la mano de títulos con grandes expectativas comerciales. Por ejemplo, a principios de septiembre comenzó la filmación en Cataluña de “Las leyes de la frontera”, película de Daniel Monzón (“El niño”, “Celda 211”) producida por Atresmedia Cine, La Terraza Films, Ikiru Films y Las Leyes de la Frontera AIE.

El rodaje transcurrirá en diferentes localizaciones catalanas, entre ellas Manresa, Montblanc y Costa del Garraf, a lo largo de nueve semanas.

Navarra, que ofrece una deducción del 35% mediante tax credits gracias a su fiscalidad propia, está acogiendo a lo largo del verano el rodaje de destacadas series, entre ellas “El Internado. Las Cumbres”, producción de Globomedia (The Mediapro Studio), Atresmedia Studios y Amazon Prime Video; “3Caminos”, coproducción de Ficción Producciones, Beta Film y la Xunta de Galicia que Amazon Prime Video emitirá en casi todo el mundo, y “Ana Tramel. El juego”, coproducción de Tornasol Films, DeAPlaneta, RTVE y la alemana ZDF Enterprises que se rueda desde julio entre Pamplona y Madrid.

Madrid también ha acogido en su capital recientes rodajes de producciones clave para la industria televisiva, como la temporada 5 de “La casa de papel” de Vancouver para Netflix; “Los reyes de la noche”, de Movistar Plus; “El Ministerio del Tiempo”, en la que participan RTVE, HBO España, The Mediapro Studio y Onza, y las ficciones “Deudas”, de Good Mood y “Los hombres de Paco”, de The Mediapro Studio, ambas para Atresmedia.

La Fortuna”, de Alejandro Amenábar, una de las series más esperadas para el 2021, coproducción de Movistar Plus y AMC Studios en colaboración con Mod Producciones, reparte su rodaje desde julio en localizaciones de la Comunidad de Madrid, Cádiz, Zaragoza, Galicia y Euskadi, antes de completarlo en escenarios norteamericanos en 2021.

La mejora de los incentivos

La apreciable mejora en mayo de cinco puntos en los incentivos fiscales para rodajes internacionales, así como los créditos fiscales para las producciones de nacionalidad española está teniendo un impacto positivo en la reactivación de la industria.

Las desgravaciones para rodajes internacionales pasaron del 25% al 30% para el primer millón de euros gastado en el país y del 20% al 25% a partir de ahí, lo que sitúa el límite de la deducción fiscal en los 10 millones de euros.

Las producciones o coproducciones españolas asimismo pueden deducirse el 30% del primer millón de euros de la base de deducción y el 25% del importe restante, a través de la Agrupación de Interés Económico.

En Canarias, el incentivo general sube hasta el 50% en el primer millón de euros y 45% para el resto de gasto, 20 puntos más que en la España peninsular, con un techo que llegaría a los 18 millones de euros tras una próxima adaptación normativa.

Largometrajes internacionales en preparación

Según Profilm, hay varios largometrajes internacionales en preparación, cuyos rodajes se localizan entre Cataluña, Canarias y Alicante. Entre ellos figura una producción de un gran estudio norteamericano, con presupuesto de superproducción y equipo ya incorporado, que rueda actualmente en Alemania y proyecta hacerlo en España desde octubre, cinco semanas de primera unidad y tres de segunda unidad.

Además, está previsto el rodaje de un pequeño proyecto internacional también en octubre y tres proyectos más se encuentran en fase de localización/desarrollo, con planes de rodaje para el primer tercio del 2021.

Entre los proyectos internacionales de inminente confirmación -cuyos rodajes se repartirán entre Canarias, Andalucía y Madrid- aparece un largometraje para otro gran estudio norteamericano con preparación prevista para este año y rodaje para el próximo. También hay una película independiente norteamericana con preparación y rodaje previstos para este mismo año, añaden en Profilm.

En el caso de los VFX, también se está notando un incremento de la demanda del servicio de las empresas españolas que los desarrollan, especialmente gracias a los nuevos incentivos, que bajaron el gasto mínimo exigido para acceder a la ventaja fiscal a los 200.000 euros para proyectos de animación y VFX.

Aunque el Covid-19 también ha afectado a este sector dado que los retrasos en la puesta en marcha de proyectos dificultan el mantenimiento de los equipos o el incremento de contrataciones, sin embargo -explican en Profilm- “nunca se ha estado tan preparado como ahora para absorber todo el trabajo que venga”