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Intensas negociaciones de venta y coproducción de series pese a la pandemia

Valoración comercial. Primer Semestre (II) Las plataformas afianzan sus vínculos con la ficción española

En un primer semestre atípico debido a la crisis sanitaria desencadenada por el COVID-19 y el posterior confinamiento de la población, uno de los rasgos más relevantes en lo que respecta al audiovisual ha sido el espectacular incremento del consumo de contenidos en el hogar.

Durante este periodo, las negociaciones de ventas y coproducciones de series televisivas han continuado a un ritmo intenso, adaptándose a un escenario radicalmente distinto, donde los mercados tradicionales han dado paso a encuentros virtuales a los que las empresas se han adaptado rápidamente.

La buena salud de la que sigue gozando la ficción televisiva española en el mercado internacional ha hecho el resto.

Con los cambios en el modelo de consumo de contenidos, los grandes operadores como Mediaset España y Atresmedia están sufriendo una profunda transformación, evolucionando desde su condición de canales de televisión a la de grupos audiovisuales multiplataforma con vocación internacional, en busca de nuevas vías de financiación.

El tipo de vínculo de los productores españoles con las plataformas SVOD -cada vez más necesarias a la hora de financiar proyectos más ambiciosos para un mercado global- varía según socios y proyectos.

El acuerdo anunciado en febrero entre Mediterráneo Mediaset España Group y Amazon Prime Video ha permitido a esta plataforma el estreno en primicia en España de las ficciones ”Caronte”, producción de Big Bang Media; “Madres. Amor y vida”, de Alea Media, y las segundas temporadas de “Señoras del (h)AMPA”, de Mandarina Producciones, y “El pueblo”, de Contubernio Films, así como las docu series “La familia del baloncesto español”, que cuenta con la participación de Supersport, y “De la vida al plato”, de Unicorn Content.

Coincidiendo con el aumento generalizado del consumo de contenidos provocado por el confinamiento, las operaciones comerciales selladas con las plataformas por parte de Mediterráneo, filial de Mediaset España, se incrementaron un 50% entre el primer y el segundo trimestre del año, señala la compañía.

“El gran volumen de títulos que exigen los catálogos de Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO y compañía está siendo la tabla de salvación de la producción audiovisual española”, apunta Luis de Zubiaurre Wagner, consultor de audiencias y contenidos internacionales.

Atresmedia, que acaba de lanzar Buendía Estudios en alianza con Movistar Plus, con vocación de convertirlo en un estudio de referencia en la creación y producción de contenidos en español, suscribió en 2018 un acuerdo pionero con Netflix que ha permitido al gigante del streaming acceso preferencial a sus principales títulos de ficción.

Productos como “La casa de papel” nacieron en la factoría de Atresmedia antes de alcanzar el éxito global vía Netflix.

Según Netflix, 65 millones de hogares han visto ya la T4 de la serie creada por Álex Pina (Vancouver Media) durante las tres semanas posteriores a su estreno, el pasado 3 de abril.

“El contenido español se beneficia muy notablemente del efecto multiplicador del brutal éxito de ‘La casa de papel’, que ha sido uno de los grandes elementos promocionales de la ficción hispana y que ha situado el foco de la industria y los espectadores en nuestro país como nunca hasta ahora”, explica De Zubiaurre.

Pero Atresmedia ha alcanzado también acuerdos de producción con otros operadores SVOD como Amazon, para quien prepara títulos tan esperados como “La templanza”, que Atresmedia Studios produce en colaboración con Boomerang TV.

Además, uno de los primeros títulos de ficción lanzados desde Atresmedia Studios, la comedia “Pequeñas coincidencias”, producida junto a Onza y MedioLimón, tendrá su adaptación en el mercado norteamericano, donde NBC ha anunciado la producción de un episodio piloto para 2021 con el título “Someone Out There”.

RTVE: coproducción de series de gran formato

En el caso del operador público RTVE, la coproducción se está consolidando como 'modus operandi' a la hora de producir series de gran formato con las que alcanzar el mercado internacional.

Tras “Inés del Alma Mía”, coproducción con Amazon Prime Video, Chilevisión y Boomerang TV que Amazon estrena el 31 de julio, RTVE prepara la mini-serie “Sin Límites”, del director Simon West, junto a Amazon, Mono Films y Kilima Media, y ha comenzado a rodar en Pamplona “Ana Tramel. El juego”, thriller protagonizado por Maribel Verdú, en coproducción con Tornasol, DeAPlaneta y ZDF Enterprises.

Por otro lado, el fuerte interés por la ficción española persiste en América Latina, donde HBO comienza a emitir el 3 de agosto la serie “La unidad”, coproducción con Vaca Films de Movistar Plus que se ha convertido en el estreno más exitoso de esta plataforma de Telefónica y que comercializa internacionalmente Beta Film.

En una operación de preventa también gestionada por Beta, HBO Latin America adquirió asimismo “Dime quién soy”, serie coproducida por Movistar Plus y Telemundo International Studios en colaboración con la española DLO Producciones.

Auge del 'true crime'

Más allá de la ficción, los programas de entretenimiento ocupan un espacio cada vez mayor en la oferta de las plataformas SVOD alrededor del mundo. Y entre estos programas, el 'true crime' está resultando especialmente demandado.

“Es un subgénero muy en boga, por el que se pagan precios mayores que por otro tipo de documentales”, explica Iván Díaz, director de Ventas Internacionales de Filmax.

Esta compañía barcelonesa está comercializando la serie 'true crime' “The Miramar Murders”, una producción de La Claqueta e Irusoin, actualmente en postproducción.

Filmax confía en que “The Miramar Murders” resulte una de sus más potentes bazas en el mercado durante la segunda mitad del año, después de haber despertado gran interés en los meses pasados.

“Entre los contenidos de no ficción que viajan mejor internacionalmente se sitúan algunas producciones documentales (tanto unitarias como seriadas), con un especial foco en el ‘true crime’ y otros temas de impacto”, dice De Zubiaurre.

En cuanto a entretenimiento, entre los proyectos que despuntaron durante la edición de MipTV online destaca “Before you hit the floor”, formato de entretenimiento creado por Isabel Durán, directora creativa de formatos internacionales de Atresmedia Studios, ganador del MIP Formats International Pitch.