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El éxito mundial a través de Netflix de la película de Galder Gaztelu-Urrutia, gran noticia para la industria española

Valoración comercial. Primer semestre (I). “El Hoyo” reina en medio de la crisis del COVID-19

En un primer semestre en el que el sector audiovisual, al igual que el resto de industrias, ha sufrido los efectos de la pandemia del COVID-19, la película española “El hoyo” ha destacado entre los títulos más demandados por los usuarios de las plataformas SVOD alrededor del mundo.

Esta producción de Basque Films y Mr. Miyagi, vendida por Latido Films, triunfó en el circuito de festivales antes de marcar un hito en la trayectoria del cine español emitido en Netflix.

En su estreno mundial durante la pasada edición de Toronto, dentro de la sección Midnight Madness, “El hoyo” obtuvo el Premio del Público. En Sitges, ya en octubre, logró cuatro galardones, entre ellos el de mejor película.

Tras el lanzamiento en Netflix, el 20 de marzo, en plena pandemia, su popularidad no dejó de aumentar, permaneciendo largo tiempo entre las producciones más vistas de la plataforma.

“'Por el número de personas que han podido verlo, 'El hoyo' es el mayor éxito del cine español en años”, asegura Antonio Saura, director general de Latido. “Sin tener cifras exactas [Netflix no acostumbre a ofrecerlas], creemos que se trata de la película en lengua no inglesa más vista en la historia de la plataforma”, añade.

Apertura de nuevos mercados

“La generalización del uso de plataformas SVOD es el principal factor que subyace en el éxito de este largometraje y del contenido español en su conjunto”, explica Luis de Zubiaurre Wagner, consultor de audiencias y contenidos internacionales.

“Estos nuevos operadores globales hacen posible que las producciones locales sean accesibles en todos los continentes y de manera simultánea, abriendo un mercado que antes, con las vías de distribución tradicionales, era ciertamente limitado”

El género del film, thriller de ciencia-ficción, ha contribuido a atraer a un público predominantemente juvenil, consumidor mayoritario de contenido SVOD.

“La ciencia-ficción, la fantasía y el misterio se encuentran entre los géneros que mejor funcionan en las plataformas SVOD, tanto en lo que se refiere a largometrajes como a series. También hay que resaltar el hecho de que la moda de las series y películas de argumento distópico -como también es el caso de ‘El hoyo'- coincide en el tiempo con un mundo sacudido por la gran crisis sanitaria, social y económica generada por el COVID-19”, comenta De Zubiaurre.

“Además este género fantástico se ajusta muy bien al perfil preferentemente joven de las plataformas de SVOD, que tienen en estos contenidos una gran baza frente a una televisión generalista crecientemente envejecida”.

Distribución tradicional y SVOD

En la actual coyuntura de mercado, los agentes de ventas se debaten a menudo en la encrucijada entre la distribución tradicional y las plataformas SVOD.

Como fruto de acuerdos de venta previos al compromiso con Netflix, “El hoyo” se ha estrenado recientemente en mercados asiáticos como Hong Kong, distribuida por Edko Films, y Corea del Sur (Activers), con una gran acogida teniendo en cuenta las limitaciones en el acceso a salas del público en la era post-COVID, y pronto lo hará en Japón.

Por otro lado, la película “No matarás”, dirigida por David Victori, ha sido otro de los títulos españoles que han trascendido internacionalmente durante la primera mitad del año, apostando por una distribución más tradicional.

Para este thriller psicológico protagonizado por Mario Casas, la mini-major catalana Filmax -productora y distribuidora del film- se planteó una comercialización internacional territorio a territorio que contempla su explotación en salas.

En febrero, tras un prolífico mercado de Berlín, Filmax cerró la venta de “No matarás” a Wild Bunch en Francia, Russian Report (CIS), Cai Chang (Taiwan), Dexin (ex-Yugoslavia), junto a los acuerdos establecidos con Movie Inspired (Italia) y Ascot Elite Entertainment Group (Alemania).

La inmediata llegada de la pandemia y el posterior periodo de confinamiento dispararon las incertidumbres. Sin embargo, "la distancia en el tiempo para el estreno de la película en España -previsto para octubre- contribuyó a la tranquilidad de los compradores para mantener sus compromisos", explica Iván Díaz, director de ventas internacionales de Filmax.

Como consecuencia de la ingente demanda de contenido audiovisual durante la cuarentena, Filmax consiguió además sellar varios acuerdos de venta de títulos de librería como “El maquinista” o la franquicia “REC” en territorios como Reino Unido, Alemania e Italia.

Uno de los grandes desafíos para los protagonistas de los mercados en estos últimos meses ha sido el de adaptarse a un nuevo entorno virtual donde hacer negocios.

Con la plataforma del Marché du Film online de Cannes extendiendo su operatividad hasta agosto tras su celebración oficial -del 22 al 26 de junio- creando una inercia de negocio muy positiva, los agentes españoles continúan manteniendo un interesante flujo de ventas.

“Echamos de menos el encuentro físico del mercado presencial, pero el formato online ha venido para quedarse”, señala Díaz.