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Asociado con empresas como la china Left Pocket o Sony Music Iberia, el estudio apuesta por los incentivos fiscales de Canarias

Tomavision exhibe la versatilidad de la animación española

Con más de 20 años de presencia en la industria de la animación, la compañía independiente Tomavision, con base en Barcelona y Tenerife, encarna como pocas la versatilidad que caracteriza a las empresas españolas del sector.

Tomavision cuenta con capacidad para trabajar en un amplio rango de actividades, lo que le permite afrontar desde proyectos de coproducción a servicios a la producción o la creación de propiedades.

Dirigida y fundada por Mercedes Marro, Tomavision fue nominada a los International Emmy Kids Award en 2012 por su trabajo en la sitcom animada “Ask Lara”.

La compañía ha trabajado con destacados operadores nacionales e internacionales como TV3 (España), BBC (Reino Unido), VPRO (Países Bajos), YLE (Finlandia), TV Brazil (Brasil), NRK Super (Noruega), Canal Plus (Francia) o Youku (China).

En 2017 abrió su estudio en Tenerife para coproducir con Left Pocket la segunda temporada de “Emmy & Gooroo”, serie preschool de largo recorrido en China.

Desde Barcelona, Tomavision ya había ayudado a la china Left Pocket a desarrollar para el servicio online Youku su concepto original y tuvo una pequeña participación en la producción de la primera temporada (52 x 11').

La segunda temporada propició la apertura de Tomavision Studio en Tenerife, desde donde se realizaron servicios, tanto de escritura y pre-producción como de animación y sonido para episodios con formato de 7', además de un cortometraje y varias canciones.

En la actualidad, Tomavision y Left Pocket trabajan juntos en el lanzamiento de canales YouTube con contenido infantil, mientras desarrollan tanto la tercera temporada de “Emmy & Gooroo” en 3D -que Tomavision plantea coproducir- como la nueva serie “Nana & The Toy Kingdom”, también en 3D.

'Talent Explorers'

Con Sony Music Iberia, cuya división de contenidos lidera Sergi Reitg, Tomavision desarrolla la serie “Talent Explorers” para el FC Barcelona, así como el proyecto musical preschool “Chimp Pop”.

En el caso de “Talent Explorers” ha dado servicio a Sony desarrollando la definición del concepto del proyecto de manera adecuada para el FC Barcelona: biblia, escritura, grafismo, piloto... Además, ha coordinado las colaboraciones del director artístico Jorge Blanco, de la animación 3D de Maga Animation y del guionista Charles Murphy.

Según explica Pierre Nothman, productor ejecutivo de la compañía, “desde el establecimiento en Tenerife de Tomavision Studio, el porcentaje de servicios es lo que ocupa en mayor medida nuestra actividad -gran parte de los servicios que prestamos incluyen desarrollo y creatividad”.

El Tax incentives Scheme de Canarias, uno de los más atractivos en el ámbito internacional, aplicable tanto a coproducciones como a servicios a la producción, ha ampliado las expectativas de Tomavision, que tras la apertura del estudio en Tenerife, pasó a integrar los incentivos fiscales en su plan de negocio.

Las empresas que participen en proyectos españoles producidos en las Islas y tengan el certificado canario de producción audiovisual pueden acceder a un porcentaje de deducción del 50% para el primer millón de euros invertido y del 45% en adelante, con un máximo de 18 millones.

Además, como empresa con sede en Canarias Tomavision permite acceder a un tax rebate de 50%-45% sobre los costes en España. Estas producciones requieren gastar al menos 200.000 euros en animación en territorio español.

“Desde luego [el Tax Incentive Scheme] ha atraído el establecimiento de empresas en las Islas, fomentando tanto la creación de empleo como la importación de talento. También ha supuesto el comienzo de un interés por parte de financieros, imprescindible para dar estabilidad a la fórmula”, señala Nothman.

La coproducción internacional

“La coproducción internacional sigue siendo una herramienta dura para los productores españoles. De hecho, es muy difícil levantar financiación y encajar coproductores en un concepto propio, siendo más fácil entrar a complementar de manera minoritaria la producción de un proyecto extranjero”, señala.

Y añade: “Por este motivo, desde Tomavision Studio nos orientamos más a los servicios, considerando los incentivos fiscales para las colaboraciones en producciones extranjeras”.

La animación que desarrolla y produce Tomavision puede ser fácilmente integrada en videojuegos y plataformas online, asegura la compañía, que ha realizado ya varios lanzamientos de canales para niños en YouTube. Se trata de una excepcional oportunidad para explorar el mercado de Internet, en el que los niños representan el 40% de los nuevos usuarios.

“Como vía de crecimiento observamos principalmente el contenido online”, dice Nothman.

“Sin duda tenemos interés en el gaming, pero no es la principal vía de crecimiento en el momento actual, sino una posible línea de negocio a estudiar a medio plazo”.