Use cookiesUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Al interactuar con nuestra web, autorizas su uso. Más información en Política de Privacidad y Cookies.

Cinema From Spain logra el Best Pavilion Design Award en la edición virtual de Cannes

Marché du Film online: La reconexión de la industria

Aunque tras la pandemia del COVID-19 el mercado no ha alcanzado aún el nivel de actividad de los tradicionales eventos presenciales de Cannes, el Marché du Film online, celebrado del 22 al 26 de junio, ha permitido al menos la reconexión entre los diferentes protagonistas de la industria, que era uno de sus grandes objetivos.

El factor humano sigue siendo fundamental a la hora de cerrar acuerdos en los mercados, pero herramientas como la videoconferencia, así como una considerable reducción en la asistencia presencial a futuros eventos son algunos de los nuevos hábitos que se van a ir integrando en el comportamiento de la industria, vaticinan los agentes de ventas.

Queda la expectativa de un Cannes 2021 como posible primer gran evento que marque un retorno a la normalidad del mercado presencial, añaden.

Tras Cannes 2020, las incertidumbres para los agentes de ventas continúan. Una vez que han empezado a retomarse los rodajes que garantizan la generación de nuevos contenidos con los que renovar y alimentar sus catálogos, quizá el mayor condicionante de futuro sea el comportamiento de la audiencia en las salas, y hasta qué punto puede convertirse en motor de una posible recuperación.

En muchos casos, la primera herramienta de marketing para el lanzamiento de una película en el mercado internacional es su comportamiento en el Box Office local.

La presencia de los agentes españoles en este Cannes online se ha canalizado a través del pabellón Cinema From Spain, dedicado tanto a la promoción de las películas españolas en el mercado como al impulso de rodajes internacionales y coproducciones en nuestro país.

Entre los agentes más activos en el Cannes online ha estado Latido Films, que entre otros acuerdos selló la venta de los derechos de la película de animación española “Buñuel en el laberinto de las tortugas” al British Film Institute para Reino Unido e Irlanda y a Televise Polska de Polonia.

Otros acuerdos de Latido incluyen la venta a Monarch Media de los derechos de adaptación en lengua inglesa de la comedia “La lista de los deseos”, una producción de Spal Films, Oleum Films y A Contracorriente Films dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo.

Un negocio alternativo en alza, la venta de los derechos de remake tiene en la película española “Campeones” uno de los títulos más demandados en los últimos tiempos para su adaptación en otros territorios. Durante Cannes, se conoció que la versión para Arabia Saudi de este título de Morena Films vendido por Latido se encuentra ya en producción.

“Las ventas han sido ligeramente mejores de lo esperado, pero una cosa es cierta: el mercado online no termina el viernes. Este es el comienzo de un mercado de 365 días”, comenta Antonio Saura, CEO de Latido.

Latido anunció además la adquisición de los derechos para la comercialización internacional de una propuesta particularmente actual: “Relatos Con-fin-a-dos”, película dirigida por cinco cineastas españoles (Fernando Colomo, Álvaro Fernández-Armero, David Marqués, Miguel Bardem y Juan Diego Botto) producidos por Morena durante la cuarentena, que Amazon Prime Vídeo estrena el 3 de julio.

“Las ventas no se concentran ya en la semana de Cannes sino que tanto en las anteriores como en las posteriores semanas habrá tanto o más negocio que durante el evento virtual”, asegura Iván Díaz director de ventas internacionales de Filmax.

En Cannes, Filmax presentó a los compradores una de sus más recientes adquisiciones, la coproducción hispano-argentina de Aquí y Allí FilmsContando ovejas”, del director José Corral. Con la entrada en producción en España prevista para el 29 de junio, se trata de uno de los debuts más esperados del año.

Tras varias semanas de cuarentena y con la reapertura lenta de los cines, la compañía asiática Cai Chang acaba de estrenar en 40 pantallas de Taiwán la comedia “Lo dejo cuando quiera”, producción de Telecinco Cinema y Mod comercializada internacionalmente por Filmax, que vendió dos millones de entradas en España el pasado año.

Por su parte, Film Factory Entertainment, la agencia de ventas de Vicente Canales, selló uno de los acuerdos más destacados del mercado con Cohen Media Group y Curzon sobre los derechos para Norteamérica y Reino Unido del drama colombiano “El olvido que seremos”, dirigido por el cineasta español Fernando Trueba.

Esta película, producida por Caracol TV, escrita por David Trueba y protagonizada por Javier Cámara, se proyectó durante el Marché du Film con el impulso promocional añadido que supone formar parte de la Selección Oficial de este Cannes.

Además, Cinema From Spain, apuesta de ICAA e ICEX, obtuvo el Best Pavilion Design Award, premio que el Marché du Film entrega desde hace tres años con el objetivo de destacar la estimada y beneficiosa participación de las instituciones en el evento.