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La capacidad de adaptación de las empresas al entorno tecnológico y los incentivos fiscales, entre los factores detrás del impulso. ICEX presenta la guía “Who is Who Animation from Spain 2020”con todas nuevas producciones para este año

La industria de la animación española se reinventa

Que el sector de la animación española se haya reactivado de manera espectacular en los últimos años es una realidad que quizás no tenga tanto que ver con “un efecto contagio” por parte del boom de la ficción como con una redefinición llevada a cabo por la propia industria. La animación española produce anualmente 13 nuevas series, 6 largometrajes y 24 cortometrajes, según datos que figuran en la guía Who Is Who Animation from Spain para el 2020, que edita ICEX España Exportación e Inversiones.

“Ha habido una optimización de las empresas de animación. Ahora hay más productoras que antes, muy eficientes, con capacidad para adaptarse a cualquier nivel de presupuesto. Eso les permite estar tanto en la guerra de los servicios como en la batalla de crear nuevas propiedades”, explica Yago Fandiño, director del Área de Contenidos Infantiles de la cadena pública RTVE, uno de los principales motores del sector.

El 70% de las producciones de animación españolas son coproducciones internacionales y el 90% de esta producción es exportada.

“Los proyectos tienen que ser internacionales y requieren una formación, saber moverse en los mercados y trabajar con empresas de todo el mundo. Afortunadamente, hay una generación de gente muy preparada, muy capaz y creativa, técnicamente impecable pero cada vez con mejor capacidad de proyectar las posibilidades de negocio de las producciones. Creo que básicamente esta es la clave de lo que tenemos ahora,” añade Fandiño.

La industria de la animación se beneficia además de ventajas fiscales muy competitivas. Así, en regiones como Canarias o Navarra esta industria experimenta un significativo despegue, apoyada en incentivos que aprovechan tanto las empresas de animación como las que ofrecen servicios de VFX.

El sector celebra estos días la nominación a los Premios Oscar de Sergio Pablos por la película “Klaus”, coproducción de SPA Studios y Atresmedia Cine para Netflix, teniendo presentes otros éxitos recientes como “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, de Salvador Simó. Esta coproducción España-Holanda de Sygnatia, The Glow Animation y Hampa con Submarine, que vende Latido Films, ha logrado galardones como el Premio del Jurado de Annecy y el de mejor película de animación en los European Film Awards.

“Puede que estemos viviendo uno de los mejores momentos de la animación española por la capacidad que se está teniendo para finalizar producciones, y producciones con calidad. No creo que haya habido muchos momentos de la historia de la animación española en que se hayan podido levantar tantos proyectos. Sobre todo porque no solo es la televisión; el sector de la animación española se ha sabido subir al carro de la animación para plataformas digitales, y ya no sólo las de pago, sino también otras como Youtube”, añade Fandiño.

RTVE cuenta con 16 proyectos de animación en diferentes etapas

La aportación de RTVE en esta época continúa siendo determinante para sacar adelante nuevos proyectos de series de animación. Actualmente, cuenta con 16 proyectos de animación en diferentes etapas -“Tenemos una explosión de producción brutal y con gran calidad”, asegura Fandiño.

A lo largo del nuevo año, RTVE tiene previsto estrenar coproducciones como “Mya Go”, serie preescolar que incorpora a parte del equipo creador de “Peppa Pig”, en asociación con el estudio irlandés Piranha Bar y Motion Pictures, empresa catalana con gran experiencia en distribución internacional.

Pikkukala, estudio fundado por Verónica Lassenius y Pablo Jordi (“Fungi”), que cuentan con oficinas en Helsinki y Barcelona, produce la comedia de animación “Mis vecinos reales”, coproducción de varias televisiones públicas europeas, entre ellas RTVE y la finesa YLE, que fue presentada en 2017 como proyecto en Cartoon Forum.

Rocky Kwaterner”, serie de animación de 52x13' orientada a niños de 6 a 9 años de Peekaboo Animation, es una coproducción hispano-francesa que cuenta con la presencia de RTVE y France Télévisions.

Momonsters”, una producción de Big Bang Box distribuida internacionalmente por PGS Entertainment, y “El mundo de Pau”, animación valenciana de El Mundo de Pablo, AIE con un niño con síndrome de Down como protagonista, figuran también entre los próximos lanzamientos del canal público.

También se estrenará en RTVE “Dupi”, serie preescolar que combina stop motion e imagen real, producida por Submarine en coproducción con NTR, Walking The Dog y Teidees Audiovisuales.

Además, durante el año llegarán nuevas temporadas de series de animación ya establecidas en la parrilla de Clan, el canal infantil de RTVE. Entre ellas, la T3 de “Cleo”, una coproducción con la tinerfeña La Casa Animada que dirige Ana Sánchez-Gijón; la T3 de la serie preescolar “Tutu”, con la gallega Ficción Producciones y la T2 de la serie de aventuras “Bat Pat”, coproducción con Mondo TV Producciones Canarias.

Más allá de RTVE, Peekaboo, la compañía que lidera Iván Agenjo, acaba de estrenar en el canal italiano DeAkids “Yo, Elvis Riboldi”, otra coproducción hispano-francesa con la participación en este caso de Wuji House, Insomne Animation Studio, Watch Next Media y el canal público TV3.

Otro de los tradicionales operadores que han impulsado al sector de la animación española, el catalán TV3 participa en proyectos actualmente en producción como “Me & Snowy”, la serie preescolar coproducida por la distribuidora Arait Multimedia, junto a Wuji e Insomne, o “Mondo Yan”, serie de 52x12' coproducida con Imira Entertainment y la irlandesa Telegael.

Los Fruittis”, serie clásica de la animación española creada por D'Ocon Films en 1989, tiene previsto su regreso este año, con una nueva temporada de 52 capítulos producida en 3D. Asimismo, D'Ocon es coproductor de “Audrey & Pérez”, la serie de Sandra Fernández para Brites Films, orientada a niños de 3 a 9 años.

Planeta Junior, referente de la producción y distribución de animación, parte de la alianza Grupo Planeta/De Agostini, se encuentra produciendo la T3 de la serie "Gormiti" junto con la italiana Giochi Preziosi y la catalana Kotoc Produccions.

Tras producir “Planet 51”, largometraje que lanzó Sony en todo el mundo, el estudio madrileño Ilion Animation Studios lanzó el pasado año “Wonder Park” con Paramount Pictures. Entre sus próximos proyectos, la comedia “Good Luck Bad Luck”, en asociación con Skydance Media y distribución global a cargo de Paramount Pictures. 

Con oficinas en Barcelona y estudios en Santa Cruz de Tenerife, la productora Tomavision ha producido la primera temporada de la serie preescolar “Emmy & Gooroo”.

Wise Blue Studios, compañía liderada por Nathalia Martínez, que cuenta con centros de producción en Valencia y Canarias, prepara la serie de “Hero Dad” así como el largometraje de animación familiar “Mibots”.

TV On Animation, división de animación de la valenciana TV On Producciones completa este año la serie en stop motion “El diario de Bita y Cora” y tiene previsto producir asimismo otra serie, “Sex Simbols”.