El evento, virtual en su edición de 2020 a causa de la pandemia, busca mantener el espíritu del mercado presencial de Cannes

ICEX facilita los negocios de los agentes españoles en el Marché du Film online

ICEX, en coordinación con el ICAA, ha apostado por la fórmula online del gran encuentro cinematográfico internacional con el fin de promocionar la industria española.

Destacados agentes de ventas como Latido Films, Filmax, Film Factory Entertainment, Cinema Republic, Bendita Film Sales y Moonrise, serán protagonistas del Pabellón de España, al tiempo que desde la sala Cinema From Spain podrán exhibir sus películas online.

Entre las premieres de la empresa madrileña Latido Films figuran “Un mundo normal”, la road movie producida por Tornasol Films y Last Will que dirige Achero Mañas (“El Bola”), y “La lista de los deseos”, de Álvaro Díaz Lorenzo, producción de Spal Films, Suroeste Films, A Contracorriente Films y Oleum Films, con Victoria Abril, María León y Paco Tous como protagonistas.

“La presencia en el Marché du Film nos va a permitir desarrollar herramientas online y afilar el funcionamiento interno de las empresas”, asegura Antonio Saura, CEO de Latido Films.

“Creo que es importante que haya un evento así para reencontrarnos y que implique además un objetivo temporal, una fecha que amalgame todos los esfuerzos de agentes de ventas y productoras”, comenta por su parte Iván Díaz, director de ventas internacionales de Filmax.

No matarás”, thriller de David Victori que protagoniza Mario Casas y producen Carlos y Laura Fernández para Filmax, junto a “Sentimental”, del director de “Truman” y “Félix” Cesc Gay, producción de Marta Esteban (Imposible Films), son los títulos más potentes que la mini-major barcelonesa ofrecerá en el Marché 2020.

Talentos emergentes

Bendita Film Sales, la agencia de ventas con sede en Santa Cruz de Tenerife, especializada en largometrajes de ficción y documentales de corte autoral, busca dar voz a talentos emergentes del cine iberoamericano.

Durante el pasado European Film Market, Bendita cerró un importante número de acuerdos de distribución en torno a la película de Jonás Trueba “La Virgen de Agosto”, algunos de los cuáles se han visto afectados por la pandemia del Covid-19.

Mientras el compromiso de distribución del film en salas en Grecia, así como la venta al canal público portugués RTP siguen en pie, su estreno en otros territorios ha tenido que ser pospuesto.

“Tenemos el convencimiento de que este tipo de obras, cuando su distribución es trabajada con mimo, pasión y atención al detalle, puede resonar en un amplio público internacional”, explica Luis Renart, CEO de Bendita.

Entre los objetivos de Renart para el Marché du Film virtual está el de analizar su desarrollo y descubrir qué nuevas tendencias consolida.

La compañía Film Factory Entertainment, fundada por Vicente Canales, realizará proyecciones los días 22 y 23 de junio de “El olvido que seremos”, de Fernando Trueba, película que llevará el sello distintivo del Festival de Cannes tras ser seleccionada para formar parte de la sección oficial de su 73 edición, que no se celebrará.

Además, la agencia de ventas barcelonesa proyectará online el 26 de junio “Las niñas”, una producción de Inicia Films y Bteam Pictures, escrita y dirigida por la debutante Pilar Palomero, que ya participó en la Berlinale.

La agencia Cinema Republic se centra en la comercialización de derechos de adaptación de obras de éxito, fundamentalmente comedias, con capacidad de atraer audiencias internacionales.

David Castellanos, su fundador, destaca títulos tan populares en España como “Pagafantas”, cuyo remake mexicano comienza a rodarse en enero, y “El otro lado de la cama”.

“Lo más importante de una película es el guión y un buen guión se puede adaptar fácilmente, pero es muy difícil escribir buenas comedias”, comenta.

“Creo que el Marché du Film online puede ser un buen ejercicio. Espero que la sorpresa venga por la parte de los remakes, que suponen una ventana muy interesante que se puede explotar en la actual situación del mercado”, añade.

Moonrise estará presente en el Marché du Film online con la premiere mundial de “La ofrenda”, el nuevo largometraje de Ventura Durall protagonizado por Álex Brendemühl, Verónica Echegui y Anna Alarcón, una producción de Bord Cadre Films, Fasten Films, Nanouk Films y Suicafilms, que fue seleccionada por el Festival de Málaga.

“Nuestros objetivos en esta especial edición de Cannes -dice Colette Aguilar, CEO de Moonrise- son asegurar la distribución de nuestras películas recién finalizadas y presentar proyectos en desarrollo a distribuidores de todo el mundo”.

Conferencias en vivo

En el marco de la participación de España en el Marché virtual tendrán lugar también conferencias en vivo sobre producción y coproducción, incentivos fiscales y localizaciones para rodar en España.

La participación española irá acompañada de banners publicitarios y newsletters con las actividades españolas diarias, todo ello con el fin de obtener un óptimo posicionamiento de España como país participante en la cita, dando máxima visibilidad a las agencias de ventas.

En su versión virtual, Marché du Film pretende mantener el espíritu del mercado que anualmente celebra en Cannes. En este sentido, tanto ICEX como ICAA dan su apoyo al sector para que en estos momentos de incertidumbre puedan presentar sus películas y proyectos a los compradores de todo el mundo.