Dos ambiciosos títulos, “Inés del Alma Mía” y “Sin límites”, primeros pasos en la apuesta de RTVE por la coproducción de ficción

Sin Limites

Con esta iniciativa, que permite la entrada en producciones de mayor presupuesto, RTVE pretende además posicionarse como productor de contenidos para un mercado global en la era del SVOD.


La miniserie de cuatro capítulos “Sin límites”, que narra la épica aventura de Magallanes y Elcano en su primera vuelta al mundo, supone su primera coproducción con Amazon Prime Video. Con un presupuesto total cercano a los 20 millones de euros, el proyecto aspira a actualizar el relato clásico de aventuras de la mano del cineasta Simon West (“Con Air”, “Lara Croft: Tomb Raider”). En la coproducción de “Sin límites”, que será estrenada por Amazon Prime Video en exclusiva en España, Estados Unidos, América Latina y Reino Unido, participan también las compañías españolas Mono Films y Kilima Media.


“Las plataformas están haciendo series de gran calidad. Para nosotros, la forma de acceder a ese producto de gran calidad es entrar en coproducción”, explica María Roy, subdirectora de Ficción de RTVE.


Con Miguel Menéndez de Zubillaga (“La trinchera infinita”, “Loving Pablo”), fundador de Mono Films, como productor, y guión de Patxi Amezcua (“Séptimo”), la miniserie se filmará en castellano con un reparto internacional aún en negociación. La producción tendrá un tratamiento cinematográfico y su rodaje está previsto a lo largo de este año en localizaciones de República Dominicana y España, incluyendo Islas Canarias y País Vasco. Las secuencias marítimas se realizarán en los Pinewood Studios caribeños.

“Inés”, con Boomerang TV y Chilevisión


“Inés del Alma Mía” representa cronológicamente la primera serie en la nueva etapa, donde RTVE busca una proyección más internacional para su ficción, con un reparto y un equipo técnico procedente tanto de España como de Chile, donde destaca el director Nicolás Acuña (“Sitiados”).


“'Inés" marca el pistoletazo de salida en la vuelta a la coproducción de RTVE -llevábamos años sin hacerla. A partir de ahora vamos a continuar por ese camino para poder afrontar series ambiciosas y viables”, explica Roy.


RTVE es socio mayoritario en esta coproducción de unos ocho millones de euros de presupuesto, en la que también participan Boomerang TV y Chilevisión, canal chileno perteneciente a Turner Broadcasting System Latin America. Entre sus protagonistas aparecen Elena Rivera (“Cuéntame cómo pasó”), Eduardo Noriega (“Abre los ojos”) y el actor chileno Benjamín Vicuña (“Sitiados”).

Tras cuatro meses de rodaje en España, Perú y Chile, “Inés del Alma Mía” se encuentra en postproducción. La serie se estrenará en TVE y Chilevisión y tras su emisión en abierto estará accesible en exclusiva en Amazon Prime Video para España y América Latina.

“Inés”, serie de ocho capítulos que supone la adaptación de la novela homónima de Isabel Allende, relata la vida de Inés Suárez, joven extremeña del siglo XVI que se embarca hacia el Nuevo Mundo en busca de su marido y su relación con el conquistador Pedro de Valdivia durante la conquista de Chile y la fundación de la ciudad de Santiago.

Tanto “Sin límites” como “Inés del Alma Mía” entroncan con una larga tradición de ficción histórica en RTVE, que en tiempos recientes ha ofrecido éxitos de ventas mundiales del calibre de “Isabel”. ”“El contenido de época es una seña de identidad de nuestra ficción, un género que nos ha ido bien”, comenta Roy.

Además, RTVE codesarrolla junto a la argentina Ánima Films y la española Wanda Films la serie “El invitado”, basada en una idea original de Matías Gueilburt, socio fundador de Ánima. Esta serie narrará en ocho capítulos cómo unos jerarcas nazis fugados de Alemania en submarinos al finalizar la Segunda Guerra Mundial intentan impulsar un Cuarto Reich desde un pueblo de la Patagonia argentina.