Tras la consolidación de Conecta Fiction, nuevas citas profesionales como Iberseries y Platino Industria buscan su lugar en el mercado

Ines of my Soul

Conecta Fiction surgió en 2017 como respuesta a la necesidad de establecer una plataforma de encuentro de industria y talento para el desarrollo de proyectos entre Europa y América. Y hacerlo con España como escenario, aprovechando el momento excepcional por el que atraviesa su sector televisivo.


“En aquel momento la coproducción de series era algo casi inexistente, pero la llegada de las plataformas y el incremento de los presupuestos provocaron un cambio de rumbo”, explica Geraldine Gonard, directora de Inside Content, compañía organizadora del encuentro. “Entonces, si productoras y cadenas querían competir con los grandes presupuestos de las plataformas, tenían que ir juntos. Ahí es donde intuimos esa necesidad”.


Rápidamente consolidado en el calendario de la industria, la cuarta edición de este evento pionero, que tendrá lugar en Pamplona del 22 al 25 de junio, pondrá especial foco en la ficción procedente de mercados tan relevantes como Francia y Estados Unidos, al tiempo que acoge por primera vez la semifinal de los Premios Emmy Internacional.


La experiencia de Conecta Fiction sugiere que la exploración de los vínculos industriales entre Europa y América Latina ofrece resultados positivos. “Es un evento industrial que conecta dos continentes, lo cual está funcionando, como demuestran series como 'Malaka', 'Inés del Alma Mía' o 'Héroes invisibles', que se dieron a conocer como proyectos en pasadas ediciones. Es de utilidad para la industria”, explica Gonard.


“Reflejo del crecimiento”


“La proliferación de eventos profesionales dedicados a la industria audiovisual, sobre todo a la ficción televisiva, es reflejo de su crecimiento”, asegura Samuel Castro Hansson, director del festival Iberseries de Granada.


Con la vocación de ser punto de encuentro internacional entre los creadores y productores de ficción televisiva en lengua española a ambos lados del Atlántico, Iberseries proyecta su primera edición del 22 al 25 de mayo. La cita, organizada por la Fundación Secuoya, integrará de manera equitativa la exhibición al público de capítulos de nuevas series junto a numerosas actividades paralelas orientadas a profesionales.


Entre los eventos industriales, la sección Iberseries Pro abordará asuntos relevantes para el sector a través de conferencias de prestigiosas figuras de la televisión latinoamericana y reuniones de la industria. Temáticas como el auge internacional de las series en español, las oportunidades de financiación o la creciente conexión entre literatura y series de televisión serán protagonistas. Por su parte, Iberseries Plus comprenderá clases magistrales, mesas redondas y encuentros con showrunners y creativos.


“Desde el momento en que la coproducción gana peso específico en la producción de contenidos, es necesario generar estos encuentros en que plataformas, canales, productores y profesionales pueden encontrarse y fijar las guías de desarrollo de futuros contenidos”, dice Castro.


Platino Industria


Los Premios Platino, uno de los referentes de la industria latina de cine y televisión, anunciaron en enero el lanzamiento de Platino Industria, iniciativa que busca “fortalecer el sector de la industria audiovisual iberoamericana y su vinculación con el turismo y la educación”.


Platino Industria se desarrollará del 1 al 3 de mayo en el marco de la VII edición de los Premios Platino, en la Riviera Maya.


Con EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos) entre sus promotores, Platino Industria responde a una demanda de los propios convocados a los premios. “A lo largo de estos años, los contactos y oportunidades profesionales han surgido de forma espontánea, pero los profesionales han demandado la formalización de un entorno de intercambio y de negocio”, explica la organización.