La construcción del segundo mayor centro audiovisual de Europa tras Pinewood culminará en septiembre de 2021

Madrid Content City reunirá industria y talento, mirando al mercado global

Madrid Content City integrará industria y formación en sus instalaciones de la localidad madrileña de Tres Cantos con el fin de satisfacer la enorme demanda de contenido audiovisual en español en el mundo. En 2018, Netflix lanzó allí su primer centro de producción europeo, ocupando en exclusiva los cinco platós de los Secuoya Studios, embrión del futuro complejo audiovisual.

Desde entonces, los Secuoya Studios han acogido el rodaje de algunas de las series más relevantes del gigante del streaming, como “La casa de papel”, producida en colaboración con Vancouver Media, o “Élite”, con Zeta Audiovisual.

Con una extensión total de 140.000 m2, el proyecto de Madrid Content City añadirá al hub de producción, servicios de rodaje, restauración, áreas deportivas y de ocio, así como Madrid Content Campus, que dirigirá el Grupo Planeta a través de su división de Formación y Universidades.

El campus ofrecerá estudios de pregrado y posgrado, así como masters especializados en creación, gestión y producción audiovisual. Fruto de un acuerdo estratégico anunciado en diciembre, Planeta gestionará este campus con capacidad para acoger a unos 7.000 estudiantes. De ellos, aproximadamente la mitad llegará del exterior, fundamentalmente de América Latina, donde Planeta cuenta ya con una gran presencia en el sector de la formación.

Para Planeta, el concepto es convertir Madrid Content Campus en un centro educativo de referencia internacional para profesionales de la industria audiovisual. “Es muy importante unir industria y formación, porque uno de los riesgos para la producción audiovisual reside en la escasez de profesionales”, explica Raúl Berdonés, presidente del Grupo Secuoya, empresa que gestiona Madrid Content City.

Madrid Content City busca sacar provecho del mejor momento en la historia de la ficción televisiva española. Tanto “La casa de papel” como “Élite” figuran en el top 10 de las series más vistas de Netflix en 2019, convocando respectivamente a 44 y 20 millones de usuarios alrededor del mundo. Al mismo tiempo, la producción local española continúa viviendo un frenesí sin precedentes. Tras Netflix, que cuenta con una quincena de nuevas producciones en España para el periodo 2020-2021, están también Amazon, HBO, Viacom International Studios y Starz, que ya producen contenidos en España. Está previsto que otros poderosos players lleguen pronto a producir a nuestro mercado.

“Lo que España ha logrado en la producción de ficción televisiva es una verdadera revolución. Debemos aprovechar esta coyuntura favorable”, señala Berdonés.

Una vez hayan concluido las tres fases de construcción, en septiembre de 2021, Madrid Content City se convertirá en el segundo centro de producción de Europa tras los estudios Pinewood de Inglaterra. Berdonés planea llevar el concepto de Madrid Content City a otros países como Colombia y México.