La ficción española para 2020 será más numerosa y variada que nunca y con un impacto creciente tanto en plataformas locales como internacionales

Avalancha de nuevas series originales para el 2020

Con las grandes plataformas de contenidos como Netflix, Movistar y Amazon acaparando cada vez mayor volumen de producción, el nuevo año empieza con importantes estrenos a través de la televisión en abierto, que se perfila cada vez más como un aliado de los operadores SVOD en la generación y lanzamiento de series.

Grandes productores españoles como The Mediapro Studio, Atresmedia Studios y Mediterráneo Mediaset España Group están tejiendo un creciente número de alianzas con los nuevos players, que a menudo trascienden el mercado español. Ante el aumento de los presupuestos, la coproducción resulta una opción cada vez más extendida como fórmula para sacar adelante los proyectos. Sirva de ejemplo la ficción “3 Caminos”, una coproducción hispano-alemana que cuenta con el apoyo de Amazon Prime Video.

También crece la adaptación de formatos de series internacionales, que aporta cierta reducción del riesgo por haber sido previamente testados, aunque quizás reduzca oportunidades para el reconocido talento creativo local.

Se mantiene además el imparable goteo de nuevos proyectos. A los aquí contados, se sumarán pronto los títulos de nuevos operadores como Starz, que acaba de anunciar su servicio internacional en varios territorios, entre ellos España, donde estaría fraguando la coproducción de entre tres y cinco series.

Sin contar con las nuevas temporadas de series que regresan y producciones que todavía no tienen adjudicada una pantalla, he aquí una selección de los lanzamientos más destacado para el 2020.

Estrenos madrugadores en abierto

Algunos de los estrenos más madrugadores del año llegan a través de las cadenas en abierto. Así, el miércoles 15 de enero La 1 de TVE estrenó “Néboa”, thriller ambientado en el carnaval gallego producido por Voz Audiovisual. En la misma fecha el canal Telecinco, de Mediaset España, lanzó la comedia “El pueblo”, producida por Contubernio (“La que se avecina”), después de formar parte desde el pasado año de la oferta de Amazon Prime Video. “Perdida”, thriller emocional rodado entre España y Colombia por Big Bang Media (The Mediapro Studio), se estrenó un día antes en el primetime de Antena 3.

“Inés del Alma Mía”, en coproducción


La cadena pública TVE cuenta también con otras ficciones como el drama “HIT”, producido por Grupo Ganga (“Cuéntame cómo pasó”) y la coproducción “Inés del Alma Mía”, adaptación televisiva de la novela de Isabel Allende, producida junto a Boomerang TV y Chilevisión, y la participación de Amazon, rodada entre España, Chile y Perú.

Producido por Alea Media, parte de Mediterráneo Mediaset España Group, el drama médico “Madres”, protagonizado por Belén Rueda, aguarda su estreno en algún momento de la temporada, al igual que el drama legal “Caronte”, producción de Big Bang Media que también ofrecerá Amazon Prime Video. Plano a Plano, (“El Príncipe”), produce para Mediaset el drama policial “Desaparecidos”.  A esta también hay que añadir “Lejos de ti”, en alianza con Mediaset Italia y Cross Productions, y “Los relojes del diablo”, coproducida con RAI Fiction y Pico Media.

Desde la puesta en marcha de Atresmedia Studios a principios de 2018, Atresmedia estrena sus propias ficciones a través de las diferentes ventanas del grupo pero también produce contenido para terceros. Así, en asociación con Boomerang TV, Atresmedia produce la adaptación de la exitosa novela turca “Fatmagül” y, junto a Plano a Plano, la comedia “Benidorm”. El drama “The Secret Hospital”, que tiene previsto rodarse en Estados Unidos, es una de las primeras coproducciones de Beta Entertainmet Spain, en la que también participan Atresmedia Studios y la productora Balance Media. Además, “La Valla”, creación de Daniel Écija (Good Mood) junto a Globomedia (The Mediapro Studio), se estrena en los próximos días en las pantallas españolas. Y la producción de Atresmedia Studios en colaboración con Suma Latina y con la producción asociada de Apache Films, “Veneno”, serie sobre el icono LGTBI español creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, se estrenará en exclusiva en ATRESplayer Premium.

Movistar Plus: Entre 12 y 14 series al año

Desde que estrenara a finales de 2017 sus primeras series originales, Movistar Plus, el operador de Telefónica, apuesta por el lanzamiento de entre 12 y 14 títulos anuales.

Entre las nuevas producciones que llegarán de su mano durante el primer semestre destacan “La unidad”, producción de Vaca Films que Beta Film comercializa internacionalmente, y “La línea invisible”, drama sobre el origen del grupo terrorista ETA, con producción de Sentido Films y Corte y Confección de Películas.  “Los Espabilados” marca el retorno a la televisión del creador y escritor Albert Espinosa después del éxito internacional de “Pulseras Rojas” (2013). Producida en colaboración con Dynamo Audiovisual, la serie consta de siete episodios y cuenta la aventura de un grupo de jóvenes que escapan de un centro psiquiátrico.

Entre las nuevas ficciones de Movistar figura también la comedia de seis capítulos de 25 minutos “Nasdrovia”, producción de Globomedia protagonizada por Leonor Watling y Hugo Silva.

Globomedia también produce el drama “Paraíso”, ficción creada por Fernando González Molina (“Palmeras en la nieve”) que combina el drama juvenil, la ciencia ficción y el misterio.

En la que supone la entrada del cineasta Alejandro Amenábar en la dirección de ficción televisiva, Mod Producciones produce para Movistar la miniserie internacional "El Tesoro del Cisne Negro", que adapta la novela gráfica del mismo título firmada por Paco Roca y Guillermo Corral.

Dime quién soy”, producción de José Manuel Lorenzo (DLO Producciones) que adapta la novela de Julia Navarro, se ha rodado con Irene Escolar como protagonista en localizaciones de Madrid y Budapest y es “una de las superproducciones más ambiciosas y complejas del audiovisual español”, asegura Movistar.

La comedia “Supernormal” es la primera colaboración de Movistar Plus con Secuoya, la productora liderada por Raúl Berdonés. Creada y escrita por Marta Sánchez y Olatz Arroyo (“Allí abajo”), está dirigida por Emilio Martínez-Lázaro (“Ocho apellidos vascos”).

Tras las dos temporadas de “Gigantes”, el equipo liderado por Enrique Urbizu y LaZona vuelve a producir para Movistar, en esta ocasión una historia aún sin título sobre bandoleros ambientada en el Cádiz de finales del siglo XIX.

Asimismo, “Antidisturbios”, thriller creado por el cineasta Rodrigo Sorogoyen (“El reino”), es una coproducción de The Lab y Caballo Films que va a estrenar Movistar.

Álex Pina, por partida doble en Netflix

Netflix tiene previsto lanzar nueve series españolas nuevas este año, con predominio del thriller y especial protagonismo de Vancouver Media, la productora de Álex Pina y Esther Martínez Lobato (“La casa de papel”), creadores de “White Lines”, en coproducción con Left Bank, y “Sky Rojo”.

La expectación es grande también en torno a otros títulos como “Los Favoritos de Midas”, serie de seis capítulos de Mateo Gil producida por Nostromo Pictures, productora de Adrián Guerra, que protagoniza Luis Tosar (“Celda 211”, “El niño”); “El desorden que dejas”, thriller psicológico de Vaca Films con Tamar Novas y Bárbara Lennie, o “Alguien tiene que morir”, del mexicano Manolo Caro (“La casa de las flores”) rodado en España con talento local.

Con especial orientación hacia audiencias juveniles, Netflix prepara la serie sobrenatural “Alma”, de Sergio G. Sánchez (“El secreto de Marrowbone”), producida por Belén Atienza (“Jurassic World: El reino caído”), Sandra Hermida (“Arde Madrid”) y Jesús de la Vega (“Intruders”); la animación de Zeppelin TVMemorias de Idhun”, dirigida por Maite Ruiz de Austri, y la producción de Plano a Plano “Valeria”, creada por María López Castaño.

La plataforma californiana estrenará además “El inocente”, coproducción de Sospecha Films y Think Studio, debut televisivo de Oriol Paulo, cineasta español de gran éxito reciente en el mercado asiático gracias a títulos como “A contratiempo” y “Detrás de la tormenta”.

Series de época en Amazon Prime Video

Atresmedia Studios, en colaboración con Boomerang TV, produce “La templanza”, serie original de Amazon basada en la novela homónima de María Dueñas, que se estrenará a través de Amazon Prime Video en más de 200 países y territorios. El proyecto sigue la estela de “El tiempo entre costuras”, serie que contribuyó a la apertura de nuevas vías para el crecimiento internacional de la ficción española.

Este año se lanza también la serie original de Amazon “El Cid”, con Jaime Lorente (“La casa de papel”) como El Cid Campeador, personaje que Charlton Heston encarnara para el cine en 1961. Producida por Zebra Producciones, constará de dos temporadas de seis episodios cada una, y aborda el personaje histórico desde una perspectiva actual.

Creadora de títulos como “Gran Hotel”, “Velvet” o “Fariña”, Bambú Producciones, liderada por Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, exhibe una de las carteras de clientes más sólidas del actual panorama televisivo. Para Amazon, prepara la ficción original “Un asunto privado”, serie de detectives ambientada en los años 40.

Además, Amazon Prime video estrenará “3 Caminos”, sobre el Camino de Santiago, que producen la gallega Ficción Producciones y Ariane Krampe Filmproduktion, en coproducción con Amazon y Beta.

Tras lanzar en diciembre “Foodie Love”, de Isabel Coixet, su primera ficción original española, HBO España estrenará en mayo “Patria”, su gran apuesta del año en lo que a producción original se refiere, creada por Aitor Gabilondo y producida a través de Alea Media. También llegarán la serie de terror de Álex de la Iglesia “30 monedas” y “Por H o por B”, comedia de Globomedia y Lacoproductora.

El nuevo año trae también el estreno de la primera ficción original de Orange TV en España, la serie de terror “Caminantes”, producida por 100 Balas (The Mediapro Studio).