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Sigue el flujo de filmaciones internacionales: El drama británico “The Crown” en Andalucía, “Line Walker 2” en Madrid y Navarra y “The Witcher” en Canarias, entre los más destacados del año

La industria de los rodajes consolida su prestigio internacional durante 2019

Grandes productoras internacionales mantienen su interés por España como destino preferencial para sus rodajes. Un interés que se ve ha visto incrementado por el eco exterior de la Edad de Oro de las series españolas y el progresivo asentamiento de players globales en este mercado.

“2019 ha sido el mejor año de la última década en cuanto a rodajes atendidos por empresas españolas”, según Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission.

Destino habitual de grandes producciones de Hollywood, las Islas Canarias han acogido el rodaje de seis largometrajes y cinco series de televisión a lo largo de 2019, entre ellos, los de la serie fantástica “The Witcher” y la película “Wasp Network”, con Penélope Cruz. Con servicio de Sur Film, la producción de Netflix “The Witcher”, con Henry Cavill como protagonista, se rodó en Gran Canaria hasta marzo, marcando el regreso a las islas del productor Simon Emmanuel, que ya había rodado allí la superproducción “Fast & Furious 6” en 2013. Otra superproducción, “Los Eternos”, de Marvel, permaneció un total de 12 días en la isla de Fuerteventura para luego desplazarse a Lanzarote, también atendida por Sur Film.

“Wasp Network”, de Olivier Assayas, producida por CG Cinèma, RT Features y Nostromo Pictures, de Adrián Guerra, rodó durante dos meses en Gran Canaria, contando con Macaronesia Films para la gestión logística. En Tenerife, The Mediapro Studio, la compañía independiente española más activa en el ámbito de la producción internacional, filmó durante tres meses la serie “The Head”, coproducción con Hulu Japan y HBO Asia.

“En los últimos años, el tejido industrial en Canarias ha crecido y se ha ido consolidando, fruto del incremento de rodajes nacionales e internacionales”, asegura Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film. “Se trata de una industria profesional madura, y prueba de ello es el hecho de que muchas de las productoras, entre ellas las majors, repiten”, añade.

En la España peninsular el incentivo fiscal para rodajes internacionales se sitúa en el 20% y en Canarias llega hasta el 40%, convirtiendo al país en una opción muy competitiva a la hora de atraer producciones del exterior.

Crecimiento exponencial

“Apreciamos que la industria de los rodajes en España ha consolidado su prestigio internacional. Hay un elemento que justifica su crecimiento exponencial: la apuesta por la producción de ficción televisiva por parte principalmente de las plataformas”, asegura Rosado.

Madrid, tanto la capital como la región, vive un momento excepcionalmente importante en su carrera por transformarse en un hub global de producción, liderado por Madrid Content City, el complejo que promueve Secuoya y acoge las producciones de Netflix para Europa. Así, Televisa, el gigante mexicano, eligió Madrid para la grabación de la serie “Rubí”, mientras la norteamericana AMC rodó en octubre “For Life” y Moonage Pictures y Tiger Aspect Productions hicieron lo propio con “Intergalactic” para la británica Sky One.

Entre los rodajes internacionales más recientes en Madrid también destaca “Line Walker: Operation Midnight Shadow”, secuela del thriller de acción “Line Walker”, producción de Shaw Brothers Studio que recaudó en Asia unos 90 millones de dólares en 2016. Con apoyo de la empresa española Babieka, “Line Walker 2” se filmó entre 2018 y 2019 también en otras localizaciones de Navarra (Pamplona y Tafalla) y Segovia.

La Comunidad de Navarra atrae principalmente rodajes a través de una deducción fiscal del 35% para las empresas basadas en la región. Estas ventajas están siendo utilizadas mayoritariamente por producciones españolas -o bien por filmaciones internacionales que obtienen nacionalidad española- gastando al menos un 25% del presupuesto del rodaje en la región.

Con una larga tradición en la acogida de rodajes internacionales, España ganó mayor visibilidad mundial tras “Juego de Tronos”, que se rodó parcialmente entre 2014 y 2018. Ahora, otra gran producción internacional de época ha llegado a través de Andalucía, se trata de “The Crown”, de Netflix, que ha rodado parte de su tercera y cuarta temporadas en localizaciones de Campo de Gibraltar, Jerez de la Frontera y Málaga, entre otros destinos. Otra serie original de Netflix, “Warrior Nun”, se filmó de abril a julio en Antequera, Málaga y Marbella, con el apoyo de Fresco Film Services, la empresa fundada y dirigida por Peter Welter, que dio servicio también a los rodajes de “Juego de Tronos” en España. “Miramos varias posibilidades en Europa, pero España ofrece el abanico más épico”, explica Simon Barry, productor ejecutivo de “Warrior Nun”, que añade: “Peter Welter nos ofreció no sólo lugares interesantes, sino el equipo perfecto para adaptarse a los requisitos de Netflix”.

En total, el pasado año, según datos de la Andalucía Film Commission, los rodajes tuvieron un impacto económico cercano a los 130 millones de euros en esta región.

II Encuentro Shooting in Spain

Por otro lado, uno de los eventos novedosos de 2019 dentro de la promoción de España como lugar de rodajes fue el I Encuentro Shooting in Spain en noviembre en Los Ángeles.

Organizado por la Spain Film Commission y la Secretaría de Estado de Turismo, y la participación de ICEX y Turespaña, contó con el apoyo del ex embajador de Estados Unidos en España, James Costos, presidente honorífico de la SFC, así como con la asistencia de ejecutivos y productores de estudios como Disney, Universal, Sony Pictures y Warner Bros y plataformas como HBO y Netflix.

“Como consecuencia de este encuentro se ha establecido por primera vez una agenda de contactos e intercambio de experiencias de la industria española con las empresas norteamericanas más destacadas”, explica Rosado.

Según el presidente de la Spain Film Commission, ya está en marcha una segunda edición de este encuentro, que será tentativamente en primavera en Madrid e incluiría visitas específicas a algunos de los focos de desarrollo de la industria audiovisual, como la Madrid Content City.