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Tras su decidida apuesta por la producción de series premium, la compañía española potencia su estructura de distribución

The Mediapro Studio: Crecer más allá del mercado hispano

Pocas compañías europeas han experimentado un crecimiento tan rápido en la producción de series en años recientes como la barcelonesa Mediapro, que en marzo rediseñó su área de contenidos con el lanzamiento de The Mediapro Studio.

Una segunda fase de crecimiento anunciada en octubre, que busca potenciar el brazo de distribución, incluye la incorporación de Marta Ezpeleta, ex directora general de Disney Media Networks en España y Portugal, como responsable de The Mediapro Studio Distribution, entre otros nombramientos.

“El área de distribución es una de las patas más importantes del estudio”, explica Javier Méndez, director global de contenidos de The Mediapro Studio. “Poder controlar nuestras propiedades nos ayuda a controlar nuestro destino”.

“Una de las características del estudio es la aportación de fondos propios para muchos de nuestros proyectos, y no esperar a tener toda su financiación, que era el modelo más tradicional en el mundo de la televisión”, comenta.

“Eso acarreaba la posibilidad de operar una linea de distribucion y controlar nuestras propiedades, como vía para retener la mayor cantidad posible de IP, la gran cuestión a la que nos enfrentamos hoy los productores”, continúa.

La presencia internacional del Grupo Mediapro en otros negocios como los derechos deportivos o los servicios audiovisuales, con 58 sedes repartidas en 36 países de cuatro continentes, está ayudando a implantar de manera progresiva la nueva política de distribución de contenidos.

A través de alianzas con operadores líderes como Disney, HBO, Hulu, Amazon, Netflix, Fox o Viacom, The Mediapro Studio cuenta ya con más de 34 proyectos de series en producción, posicionándose como un socio a tener muy en cuenta en el mercado global.

Sólo para el año 2020, se estrenará “The New Pope” serie original de Sky-HBO-Canal+ que coproduce The Mediapro Studio; también “The Paradise”, coproducción con YLE de Finlandia, de la que acaba de presentar un capítulo piloto en Content London, y “The Head”, coproducción con Hulu Japan y HBO Asia que ya ha sido adquirida por Globoplay en Brasil. En España, estas dos series llegarán próximamente a través de una plataforma cuyo nombre está pendiente de anuncio.

También llegará “Nasdrovia”, comedia para Movistar Plus; la serie"Caminantes" para Orange; la temporada final de “Vis a Vis” que produce junto a Fox Network Group España, o “Vamos Juan”, segunda temporada de “Vota Juan”, producida junto a WarnerMedia, que estrenará TNT.

Entre los contenidos de no ficción para el próximo año, aparecen “Six Dreams 2” y “Una vida, una cena”, que serán estrenados en Amazon.

En TV abierta española, lanzarán la cuarta temporada de “El Ministerio del Tiempo” en TVE, los dramas “Perdida” y “La valla” en Atresmedia, y “Caronte”, producción para Mediaset España.

Está previsto el lanzamiento de "Las Bravas", primer título del acuerdo de coproducción con Turner Latín América. Y "Los Internacionales", con Viacom International Studios.

Sin olvidar por supuesto el estreno de la nueva película de Woody Allen producida por el grupo, ahora en fase de montaje.

“Vivimos una época muy buena, de apetito de contenido por parte de muchos agentes del mercado y vamos a intentar aprovecharlo”, dice Méndez.

Según el ejecutivo, entre los rasgos que definen a The Mediapro Studio de cara a sus partners internacionales figura “el espíritu asociativo del grupo desde su nacimiento”, también “la voluntad de ir acompañado de los mejores socios para cada uno de los proyectos” y que éstos tengan “un sello de calidad, muy vinculado al talento y al producto premium, que ejerza como reclamo para futuras producciones, tanto de cara al talento como a los posibles clientes o socios”.

Proyectos más ambiciosos

“Quizás vayamos a ser más selectivos a la hora de abordar proyectos. Es verdad que el mercado poco a poco se irá asentando y lo que iremos será afinando esa selección de proyectos, yendo a productos de cada vez mayor calidad para diferenciarnos de la tremenda oferta que hay. Pero ser más selectivo no implica menor inversión. Implica afrontar proyectos más ambiciosos, quizá más grandes”, explica.

“El gran objetivo en los próximos años es la internacionalización del estudio, incrementar no sólo nuestra presencia internacional sino convertirnos en un player importante más allá de nuestras fronteras”.

“Creo que tenemos una posición consolidada en nuestro territorio y en el mercado hispano y tenemos que ir un poco más allá, ser un player de referencia internacional”.

“Tras América Latina, el siguiente paso será el mercado angloparlante. Los proyectos de habla inglesa nos atraen porque a priori pueden ser proyectos que tengan más facilidad de venta, pero no estamos cerrados a otros territorios. El objetivo es ir más allá del territorio hispanoparlante.”