Use cookiesUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Al interactuar con nuestra web, autorizas su uso. Más información en Política de Privacidad y Cookies.

Sólida presencia de la industria en el principal mercado de contenidos de América Latina

“Nacido Rey,” de Latido, y “Turu”, de Filmax, entre las proyecciones españolas en Ventana Sur

Del 2 al 6 de diciembre, la 11ª edición de Ventana Sur, una iniciativa del Festival de Cannes coorganizada junto con el Incaa, el instituto argentino de cine y TV, expone las principales tendencias que rigen el actual mercado audiovisual de América Latina.

En sus orígenes, Ventana Sur emergió como un mercado puro de ventas. Ahora que la financiación para la mayoría de los proyectos llega a través de la coproducción, Ventana Sur está evolucionando en esa dirección.

El pasado año la cita argentina lanzó la primera edición de Proyecta, una iniciativa conjunta de Ventana Sur y el Festival de San Sebastián, cuyo objetivo es impulsar las coproducciones entre Europa y América Latina.

Entre los 16 proyectos seleccionados para participar en Proyecta 2019 aparecen dos títulos españoles, “Ana no duerme”, coproducción España-Argentina que cuenta con la presencia de Alhena Production y Elamedia Estudios, junto a Pensilvania Films de Argentina, y “Karmele”, de Asier Altuna (“Amama”), una producción de Marian Fernández Pascal para Txintxua Films con Bainet Teknika y la francesa Gastibetza Filmak como socios.

Agentes de ventas

Una de las grandes novedades del agente de ventas internacionales Latido Films es “Nacido Rey”, film dirigido por Agustí Villaronga que marca el regreso a la industria del productor Andrés Vicente Gómez (“Belle Epoque”, “El Día de la Bestia”).

Con un presupuesto de 19 millones de euros, que le convierte posiblemente en el título más ambicioso en cuanto a inversión de los que se proyectan este año en Ventana Sur, está coproducido por Arena Audiovisual y la británica Celtic Films.

Latido está ofreciendo a los compradores las primeras imágenes de “Historias lamentables”, la nueva comedia de Javier Fesser tras la multipremiada y taquillera “Campeones”, donde Morena Films y Películas Pendelton repiten como productores.

También muestra imágenes del thriller psicológico “Baby”, nueva película de Juanma Bajo Ulloa (“Alas de mariposa”), con Natalia Tena (“Juego de Tronos”) entre sus protagonistas, y de “Un mundo normal”, un feel-good drama de Achero Mañas (“El Bola”) con Ernesto Alterio.

Otras proyecciones de Latido en Ventana Sur incluyen “La hija de un ladrón”, drama de Belén Funes producido por Oberón y Bteam, premio a la mejor actriz en San Sebastián (Greta Fernández); “El asesino de los caprichos”, dirigida y producida por Gerardo Herrero, también co-productor a través de Tornasol Films de “El cuento de las comadrejas”, de Juan José Campanella, y “El diablo entre las piernas”, de Arturo Ripstein, una coproducción de Oberón con la mexicana Alebrije.

Filmax

A menos de un mes para su estreno en salas, “La gallina Turuleca” (“Turu, the Wacky Hen”), la esperada película de animación que ha supuesto ya un gran éxito de preventas para Filmax, es uno de los productos más destacados de la agencia catalana en Ventana Sur. Esta coproducción hispano-argentina cuenta entre sus socios con Tandem Films, Producións A Fonsagrada, Gloriamundi Producciones y Brown Films.

Filmax proyecta también “El plan”, comedia costumbrista de Carlos Polo Menárguez para Capitán Araña, que cuenta con un potente cast liderado por Antonio de la Torre y Raúl Arévalo, y “La inocencia”, de Lucía Alemany, drama adolescente producido por Turanga Films, Un Capricho de Producciones y Lagarto Films.

Con un catálogo que combina de películas de destacados cineastas españoles y latinoamericanos, Film Factory Entertainment exhibe en Ventana Sur su título de referencia del año, la coproducción hispano-argentina “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar, que lleva recaudados en España desde su estreno el 27 de septiembre, 10,7 millones de euros, atrayendo a las salas a 1,9 millones de personas.

El primer largometraje original de Movistar Plus, “Mientras dure la guerra” acaba de recibir 17 nominaciones a los Premios Goya 2020. Cuenta entre sus productores además con Mod, Himenóptero y la argentina K&S Films.

Film Factory también proyecta en Ventana Sur “La odisea de los giles”, otra coproducción con Argentina, liderada por K&S Films y Kenya Films, con presencia minoritaria de Mod, dirección de Sebastián Borensztein y protagonismo de Ricardo y Chino Darín.

Quechua Films

El agente de ventas y productor Quechua Films, con oficinas en Madrid y Cuzco, presenta en Ventana Sur el documental de Javier Corcuera “El viaje de Javier Heraud”, coproducción hispano-peruana.

En la Selección Films In Progress, que ofrece un panorama de films latinoamericanos inéditos, en fase de postproducción, figura otro título de Quechua, “Samichay. En busca de la felicidad”, también coproducción hispano-peruana que dirige Mauricio Franco Tosso.

Completa la presencia española en FIP “Ricochet”, de Rodrigo Fiallega, coproducción de Érase una vez Films con la mexicana Tangram.

Otras proyecciones de títulos con participación española incluyen “La Virgen de Agosto”, de Jonás Trueba, producción de Los Ilusos Films que vende Bendita Film Sales; “Liberté”, de Albert Serra, coproducida por Andergraun Films con Francia y Portugal, que logró el Premio Especial del Jurado de Un Certain Regard y comercializa Films Boutique.

Además destacan el drama “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen, con Marta Nieto, mejor actriz en los festivales de Venecia y Sevilla, vendido por Le Pacte; el documental social “A media voz”, primer largometraje de Heidi Hassan, coproducción de Matriuska Producciones con Cuba, Francia y Suiza, con Habanero como agente de ventas; el documental “Laberinto Yo'Eme”, de Sergi Pedro Ros, coproducción España-México, y la multipremiada “Blanco en blanco”, del hispano-chileno Théo Court, que vende Stray Dogs.

Blood Window

Blood Window, sección dedicada al cine de género fantástico, acoge las proyecciones del thriller de Lucía Vassallo “Cadáver exquisito”, coproducción de la barcelonesa Intropia Media con Argentina y Brasil, y “Menéndez: el día del señor”, de Santiago Alvarado, que Sulafilms coproduce con México.

Como parte del Blood Window Lab se han seleccionado dos proyectos españoles, ambos producidos por la compañía vitoriana Amania Films. Se trata de “Disforia”, de Imanol Ortíz, basado en una novela de David Jasso, y la comedia negra de Daniel M. Caneiro “Deviant”.

Encuentros institucionales y conferencias

En Ventana Sur tienen lugar diferentes reuniones institucionales, entre las que cabe destacar el encuentro de coproducción España-Chile-Argentina, organizado por el instituto español ICAA, CinemaChile y el argentino INCAA, con la colaboración de AGADIC de Galicia, Catalan Films de Cataluña y Basque Audiovisual del País Vasco.

En la vigente edición del mercado tiene lugar asimismo el 7º Encuentro de Coproducción Iberoamericano, que organizan CACI, RECAM e INCAA.

Resulta numerosa la presencia española en las diferentes conferencias y paneles que tienen lugar estos días.

Con Matías Mosteirín (K&S Films) como moderador, los ejecutivos españoles Antonio Saura, de Latido, Vicente Canales, de Film Factory, y Simón de Santiago, de Mod, debatirán acerca de los desafíos y oportunidades que afrontan la distribución y la exhibición de contenido iberoamericano en un entorno global.

Por su parte, Beatríz Navas, directora general del ICAA, participa en un panel que debate acerca de ser mujer y hacer carrera en la industria audiovisual antes de la revolución del Time's Up. Junto a Navas estarán Frida Torresblanco (Braven Films), Rocío Jaude (Fábula) y la veterana productora argentina Lita Stantic.

La innovación en los festivales será abordada por una mesa moderada por Jérôme Paillard, director ejecutivo de Marché du Film - Festival de Cannes, que incluirá los puntos de vista de José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, y Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga.

La animación tiene especial protagonismo, con una conferencia de Iván Miñambres, CEO del estudio bilbaíno Uniko, sobre cómo producir animación independiente.

En la ponencia “Animación Iberoamericana alrededor del mundo”, representantes de seis festivales y mercados de Europa y América Latina analizan el espacio que ocupa la animación iberoamericana en sus eventos. Entre los panelistas está José Luis Farias, director de los Premios Quirino y de Weird -anterior 3D Wire- de Segovia.

Luis de Val, CEO de Youplanet Pictures repasará en su conferencia temas como el talento digital, y la adaptación de los contenidos al entorno Youtube. Por su parte, Sydney Borjas, director de Scenic Rights, hablará junto a Natalia Sánchez, responsable de asuntos legales de Viacom, sobre los derechos, contratos y demás detalles a tener presentes cuando se emprende un nuevo proyecto audiovisual.

Por último, el abogado Francisco Menéndez, de WELAW Consulting, reflexionará acerca de los aspectos legales de la coproducción entre países iberoamericanos.