Use cookiesUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Al interactuar con nuestra web, autorizas su uso. Más información en Política de Privacidad y Cookies.

En la edad de oro de la ficción televisiva, Atresmedia, el gigante mediático español controlado por Grupo Planeta, ha hecho de las series su principal seña de identidad.

Atresmedia – La ficción en su ADN

El éxito global de “La Casa de Papel”, una creación de Álex Pina y Esther Martínez Lobato para Atresmedia a través de Vancouver Media, marcó un hito para la compañía basada en San Sebastián de los Reyes, al convertirse en 2018 en la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix.

El pasado verano, ambos grupos sellaron un acuerdo que permite al coloso del streaming ofrecer una parte de las series producidas por Atresmedia. Ya como una producción original de Netflix, la tercera parte de “La Casa de Papel” estará disponible en todo el mundo a partir del 19 de julio.

Con el objetivo de convertirse en una gran factoría española de contenidos, Atresmedia lanzó en enero de 2018 Atresmedia Studios, una iniciativa pionera en la creación de productos de ficción orientados fundamentalmente a los nuevos operadores de SVOD.

Atresmedia refuerza así su apuesta por la diversificación en un momento en el que los principales operadores de televisión en abierto de todo el mundo rediseñan sus estrategias ante la debilidad del mercado publicitario, principal fuente tradicional de ingresos.

Desde su presentación, Atresmedia Studios ha anunciado acuerdos de producción de series para compañías como Movistar + (“El Embarcadero”), Amazon (“La Templanza”) o el propio grupo Atresmedia (“Veneno”).

Una marca reconocible

El éxito de Atresmedia con la ficción se ha ido fraguando a lo largo de los años y ha servido para que hoy su producción de series se haya consolidado como una marca reconocida en el mercado internacional, especialmente en América Latina, una apuesta que ganó impulso a partir de 2014, con el lanzamiento del canal Atreseries.

Producida en colaboración con Boomerang TV, “El Tiempo entre Costuras”, adaptación del best-seller escrito por María Dueñas, triunfó en el primetime en 2013, antes de ser vendida en más de 75 territorios, un registro inédito hasta entonces para una ficción española, con acuerdos de ventas en países como Japón (NHK) o China (CCTV8).

Con Sonia Martínez como directora de ficción desde 2006, Atresmedia ha ido tejiendo acuerdos estables con algunas de las más destacadas productoras españolas.

De la mano de Bambú Producciones han llegado éxitos como el drama “Gran Hotel”, emitido en el primetime de Antena 3 entre 2011 y 2013, vendido por Beta Film en más de 65 países y cuya versión norteamericana está a punto de ser estrenada por la cadena ABC, con producción ejecutiva de Eva Longoria.

Otro referente internacional de la ficción de Atresmedia es el serial “El secreto de Puente Viejo”, producción de Boomerang TV que ha superado ya los 1.700 capítulos emitidos en España y que ha viajado con éxito a países como Italia, adquirida por Canale 5.

El grupo Atresmedia, con los canales Antena 3, LaSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries, ocupó en mayo la segunda posición del ranking de audiencias de TV abierta en España sumando un 26.1% de share frente al líder, Mediaset España (29,7%).

Más allá de las series, otras de las bazas clave del primetime de Atresmedia son los programas de entretenimiento, abanderados por el talk show diario “El Hormiguero”, de 7 y Acción.