Use cookiesUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Al interactuar con nuestra web, autorizas su uso. Más información en Política de Privacidad y Cookies.

“Buñuel en el Laberinto de las Tortugas”, largometraje de Salvador Simó, compite en el Festival de Annecy

Animación española en el MIFA

Buñuel” llega a Annecy después de su paso por la sección oficial del Festival de Málaga, donde recibió una cálida acogida, y tras ganar el Premio Especial del Jurado en el Animation is Film Festival de Los Ángeles y el Cartoon Tribute al mejor director europeo.

Esta coproducción España-Holanda, entre las compañías Sygnatia, The Glow Animation, Submarine y Hampa, ha resultado asimismo un éxito de ventas internacionales a través de Latido Films, con acuerdos en territorios clave como Norteamérica (Gkids), China (Jetsen Huashi), Francia (Eurozoom) o Italia (Draka).

Para su productor, Manuel Cristóbal, la presencia en competición supone la oportunidad de reeditar el éxito obtenido en Annecy 2012, donde obtuvo el premio del jurado con el largometraje “Arrugas”, dirigido por Ignacio Ferreras.

La selección de “Buñuel” para competir en Annecy, “pone de manifiesto la gran variedad y calidad de la animación española”, asegura Cristóbal.

El corto “No Tengo Miedo del Cocodrilo”, dirigido por Marc Riba y Anna Solanas, una producción de I+G Stop Motioncompañía catalana especializada en stop motion y muñecos animados, compite en la sección de cortometrajes para jóvenes audiencias.

La presencia española en el festival, que transcurre del 10 al 15 de junio, se extiende también a la sección de commissioned films, con la selección del video musical “Deseisaocho (D6A8) 'Limones'”, una coproducción con Francia que dirige Daniela Godel.Klaus”

Uno de los momentos más esperados de Annecy será sin duda la presentación, el 12 de junio, dentro de las sesiones Work In Progress, de un avance de “Klaus”, primer largometraje animado original de Netflix, que supone también el debut en la dirección del español Sergio Pablos (“Despicable Me”).

Klaus”, que tiene previsto su estreno a lo largo de 2019, es una producción 2D orientada al público familiar en la que participan SPA, los estudios que Pablos dirige en Madrid, Atresmedia Cine y el socio tecnológico Toon Boom.

Las sesiones Work In Progress, que permiten la oportunidad de descubrir las diferentes fases de los proyectos de animación, tendrán como protagonista además a “Josep”, una coproducción de B-Water Animation Studios con la francesa Les Films D'Ici, a la que ya se ha incorporado Sophie Dulac Distribution.

Animation from Spain

Una veintena de empresas han acreditado su presencia en el Mercado Internacional de Animación de Annecy (MIFA) bajo la marca Animation from Spain, que organiza ICEX España Exportación e Inversiones.

Dentro de la fase de madurez por la que atraviesa la animación española, con numerosos artistas, directores, guionistas y productores, el principal desafío ahora es contar con unos estudios más sostenibles”, asegura Cristóbal.

La presencia en el mercado de Annecy de empresas procedentes de Canarias (3Doubles Producciones, La Casa AnimadaSalt Shaker Animation) o Navarra (New Gravity Laws) sugieren el impacto positivo de los incentivos fiscales en el desarrollo de las industrias de animación regionales y su creciente apuesta por la internacionalización.

Entre las compañías españolas con nuevos proyectos bajo el brazo figuran Abano Productions, con la serie preschool “Valentina”IMC Toys, con la temporada 4 de “Cry Babies Magic Tears”Monigotes Estudio 2.0 con “Beyond the Sun”Big Bang Box, con “Momonsters”; B-water (“Treasure Trekkers”), Fuillerat Partners Animazing (“Gnomix”), Mr. Klaus (“Bento”), Rokyn Animation (“Tiko Taiko”) y Saltarinas (“Rock Bottom”).