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Tras la explosión SVOD liderada por Netflix, España se ha convertido en un destino prioritario para empresas con aspiraciones globales en la producción y distribución de contenidos televisivos.

Atrapa a un ladrón

Netflix estrenó en 2017 su primera serie original española, “Las chicas del cable”, producida por Bambú. Desde entonces, su vínculo con la industria local no ha parado de crecer. Y el éxito global de producciones como “Élite” o “La casa de papel” no ha hecho más que aumentar su mirada entusiasta hacia este mercado.

Así, el pasado 4 de abril Netflix inauguró en la Ciudad de la Tele de Tres Cantos (Madrid) su primer centro de producción en Europa, como parte de un ambicioso plan de inversión en contenido español sin precedentes. Durante el evento de apertura, Reed Hastings, CEO de Netflix, afirmó que contaban en ese momento con 24 series originales en fase de producción o desarrollo en España. “Queremos formar parte del ecosistema creativo español. Estamos invirtiendo a largo plazo, estamos aquí para quedarnos y participar activamente”, aseguró.

Netflix fue el primer operador mundial de SVOD en valorar el potencial de una industria como la española, que lleva más de dos décadas produciendo exitosas series para el disputado prime time televisivo local, con gran repercusión en mercados internacionales.

Destino tradicional de grandes rodajes por su riqueza paisajística y la calidad de sus técnicos, España ofrece desde 2015 la posibilidad de acceder a incentivos fiscales de hasta el 45% para series y películas internacionales, lo que incrementa su atractivo como centro de producción.

“Atrapa un ladrón”, de Mediapro Studios con Viacom International Studios

En febrero, Viacom International Studios (VIS) confirmó la próxima apertura de un hub de producción en Madrid, como parte de su estrategia de crecimiento en la producción de contenidos exclusivos en español. VIS opera ya en Latinoamérica desde el año pasado.

Una muestra de las sinergias que puede generar VIS en ambos territorios es la serie de Javier Olivares “Atrapa un ladrón”, basada en la película de Alfred Hitchcock, rodada por equipos del estudio en Barcelona y Buenos Aires.

 

HBO España, creciendo

HBO España rueda en el País Vasco su primera serie original, “Patria”, en alianza con Alea Media, la productora de Mediaset España y el showrunner Aitor Gabilondo.

Con Miguel Salvat al frente como responsable de la creación de contenido original, HBO ha dado a conocer recientemente dos nuevas series de ficción, “30 monedas”, producción de Pokeepsie Films dirigida por Álex de la Iglesia, y “Foodie Love”, primera serie creada por Isabel Coixet y su productora Miss Wasabi Films.

A ellas se une “El Pionero”, serie de no-ficción sobre la vida del fallecido empresario Jesús Gil, producida para HBO por JWP.

Amazon Prime Video, Beta Film, Federation Entertainment y…

Por su parte, Amazon Prime Video está generando ya contenidos originales de ficción en España como “La Templanza”, proyecto basado en la novela de María Dueñas que producen Atresmedia Studios y Boomerang TV.

El gigante de la distribución online continúa además con su acercamiento a otros grandes productores locales como Mediaset España, con quien co-financia nuevas series como “Caronte” o “El Pueblo”.

Sin embargo, aseguran algunos medios, el objetivo de Amazon en España iría más lejos, y estaría proyectando la creación de un centro de producción similar al lanzado por Netflix.

Beta Film, el grupo alemán de distribución que lidera Jan Mojto, está muy vinculado a la ficción española, participando en la financiación y comercialización de algunas de las series más emblemáticas de los últimos años, además de mantener un acuerdo de distribución y producción de series con Movistar +. Presumiblemente uno de sus próximos pasos en España sea la apertura de una delegación liderada por Christian Gockel, actual vicepresidente ejecutivo de ventas y adquisiciones.

Tras su salida a principios de año como responsable de programas de TVE, Toni Sevilla se perfila como primer ejecutivo de la oficina en España de la productora y distribuidora internacional Federation Entertainment. La compañía que lidera Pascal Breton, productora de series como “The Bureau” y “Marseille”, se encuentra inmersa en un plan de expansión internacional, en el que España sería el puente que permita el acceso al mercado de América Latina.