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La distribuidora alemana Beta Film ha sido pionera en la apertura de nuevos mercados para la ficción televisiva española, con la que no cesa de estrechar vínculos, como ha demostrado en este MipTV 2019.

Gran Hotel

Beta ha participado en pasos fundamentales para la internacionalización de la nueva ficción española, distribuyendo series del tándem Atresmedia - Bambú Producciones que desde 2011 ha generado éxitos como “Gran Hotel”, vendida en más de 100 territorios, incluyendo Hulu en Estados Unidos y Sky Arts en Reino Unido.

Cuando en 2017 Movistar +, el operador de TV de pago de Telefónica, arrancó su ambicioso plan de producción de series originales, Beta se asoció de inmediato, distribuyendo el thriller “La zona”.

La razón del interés de Beta en el producto español, según Christian Gockel, vicepresidente ejecutivo de ventas y adquisiciones, radica en “el excelente talento de creadores y showrunners españoles, que ha permitido implementar nuevas e innovadoras series”.

“Nos hemos dado cuenta de que las series españolas funcionan excelentemente en plataformas premium y definitivamente no sólo en el mercado hispano. Debido a la exposición a través de las plataformas globales, los actores españoles van siendo cada vez más conocidos por una audiencia más amplia, creando una base global de fans para este contenido”, añade.

El éxito mundial de “La Casa de Papel” a través de Netflix ha multiplicado las expectativas de la ficción española.

“Un fenómeno como 'La Casa de Papel' muestra que los dramas españoles pueden competir ante las series norteamericanas y las series high-end en un entorno global. Con 'La Casa de Papel' se ha convencido probablemente al último escéptico de los programadores acerca de que los dramas españoles funcionan globalmente”.

Este creciente impacto de las series españolas en el mercado internacional junto a la necesidad de garantizar sus derechos de distribución, han hecho que Beta busque abordar los proyectos en fases cada vez más tempranas.

Así, en 2017, Beta pasó a coproducir series de Atresmedia y Bambú para el primetime español como “Tiempos de guerra” y “Fariña”.

En paralelo, apostó por la entrada en el accionariado de la productora Señor Mono. Creada por Joaquín Zamora, Javier Pérez de Silva y César Rodríguez Blanco, antiguos socios de La Competencia, Señor Mono ofrece la oportunidad de un nuevo puente hacia el mercado latinoamericano.

Tras “La zona”, Beta ha continuado distribuyendo series originales de Movistar + como “Vergüenza” (“Spanish Shame”), “Arde Madrid”, “El embarcadero” (“The Pier”), “Déjate llevar” (“Perfect Life”) o “El día de mañana” (“What The Future Holds”).

Un paso natural de su estrategia en España ha sido el acuerdo de distribución y producción de series con Movistar + anunciado en MipTV, que permite al gigante alemán el acceso en exclusiva a unos seis títulos de Movistar + por año.

“Gracias a empresas como Movistar +/Telefónica los talentos españoles tienen la oportunidad de producir con presupuestos más altos y con menos reglas dictadas por el entorno de la televisión lineal, si bien es necesario decir que la TV lineal en España, con operadores como Atresmedia, ha apoyado exitosamente la producción de series innovadoras”.

Es muy posible que uno de los próximos pasos de Beta en el mercado español sea la apertura de una delegación, con Gockel al frente.