Use cookiesUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Al interactuar con nuestra web, autorizas su uso. Más información en Política de Privacidad y Cookies.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara homenajea en su 34 edición a la española Esther García, productora de El Deseo, reconociéndola como una de las personalidades más relevantes de la industria cinematográfica en el ámbito hispano.

Esther García Guadalajara

Esther García dio sus primeros pasos en el cine como auxiliar de producción en 1975 en la película “Pim, pam, pum... ¡fuego!”. Como directora de producción, trabajó por primera vez en 1976 en la emblemática serie de TVE “Curro Jiménez”.

Con “Matador” (1986) arranca una fértil y exitosa trayectoria de más de tres décadas junto a los hermanos Almodóvar, primero como directora de producción y luego como productora de una treintena de películas y series de televisión.

“Adoro mi profesión, llevo 42 años trabajando, ayudando a creadores a contar historias y permitiendo que el mundo las pueda ver. A través de este trabajo he crecido como persona y como mujer, me siento realmente afortunada”, explica.

Más allá de su participación en los éxitos de Almodóvar, incluido “Todo sobre mi Madre”, ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 1999, García ha impulsado desde El Deseo el desarrollo de producciones independientes y directores emergentes a menudo vinculados con América Latina.

“Este premio supone un reconocimiento a una carrera y una buena parte de ella ha estado enfocada en hacer películas con Iberoamérica. Espero que ayude a dar visibilidad al trabajo que tantas mujeres como yo hacemos desde lugares menos visibles”, señala.

Como tributo a su trayectoria profesional, el Festival de Guadalajara ha programado ocho de sus películas. Entre ellas, “Acción Mutante”, film pionero de la ciencia ficción española dirigido por Álex de la Iglesia, una coproducción de 1993 entre El Deseo y la francesa Ciby 2000.

El resto de títulos seleccionados por el festival mexicano ponen de manifiesto los estrechos lazos que García ha ido construyendo con la industria latinoamericana desde El Deseo. Así, “El Ángel” (2018), de Luis Ortega, es una coproducción con las argentinas Underground Contenidos y K&S Films; para “El Clan”, de Pablo Trapero, se asoció en 2015 con Matanza Cine, Telefónica Studios y de nuevo K&S, con quien también coprodujo la exitosa “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón, en 2014. “El espinazo del diablo”, que dirigió Guillermo del Toro en 2001, fue coproducida con Tequila Gang, compañía de Del Toro. “José y Pilar”, documental de 2010 sobre el escritor José Saramago y su esposa, fue fruto de un acuerdo con la brasileña O2 Films, de Fernando Meirelles, y la portuguesa Jumpcut.

Finalmente, la superproducción internacional “Zama”, de Lucrecia Martel, contó en 2017 con la participación de socios como Canana Films de México, Bananeira Filmes de Brasil o Patagonik Film Group de Argentina.

El pasado año, Esther García se convirtió en la primera mujer productora en ganar el Premio Nacional de Cinematografía que concede el Ministerio de Cultura y Deporte español.

“Estoy convencida de que las mujeres podemos alcanzar cualquier meta que nos propongamos, mirar la vida sin complejos ni estereotipos y luchar decididamente por lo que queremos. Pero para motivar a las más jóvenes hacen falta modelos y los premios son una estupenda plataforma para dar a conocer nuestro trabajo”, dice.

El 22 de marzo, García estrena en España la nueva película de Pedro Almodóvar, “Dolor y Gloria”.

El Festival de Guadalajara, cuya 34 edición transcurre del 8 al 15 de marzo, es una de las citas clave de la industria latinoamericana. Este año cuenta además con la presencia de los consagrados autores españoles Carlos Saura y Gonzalo Suárez.

Saura mostrará parte de la filmación de su película inspirada en la cultura mexicana "El Rey de todo el Mundo". Por su parte, Suárez protagonizará la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar con una conferencia y la exhibición de seis de sus títulos, entre ellos “El sueño de Malinche”, un poema fílmico con dibujos de Pablo Auladell, que produce Joaquín García-Quirós.

Finalmente, la sección Imaginando Iberia: Muestra de Cine Español Documental Contemporáneo proyecta “El Amor y la Muerte. Historia de Enrique Granados”, “Desenterrando Sad Hill”, “Mudar la Piel” y “El Silencio de Otros”.