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“Hernán. El hombre”, serie coproducida por la española Onza Entertainment con Dopamine, el estudio mexicano del Grupo Salinas, inicia el rodaje de su primera temporada a finales de febrero. La ambiciosa ficción, con Óscar Jaenada en el papel de Hernán Cortés, ha aplicado un modelo multiventana para su financiación.

Los acuerdos de coproducción de ficción televisiva entre España y México, cada vez más habituales, buscan dar respuesta a la creciente demanda internacional de contenido en español. La alianza de Televisa y Mediapro para producir series premium, anunciada en enero, refuerza esta tendencia.

España y México estrechan lazos con “Hernán. El hombre”, coproducción multiventana de Onza y Dopamine

“Hernán. El hombre” se presenta como un drama histórico épico cuya puesta en marcha coincide con la celebración del 500 aniversario de la llegada del conquistador español a México.

Los productores la definen como la serie en lengua española más ambiciosa, si bien no concretan cifras. El presupuesto se situaría por encima del de “La Peste”, la ficción original de Movistar+ cuya primera temporada, de seis capítulos, supuso una inversión récord de 10 millones de euros.

Esta serie de perfil premium producida por Dopamine en colaboración con Onza apuesta por el modelo de negocio multiventana, que se viene aplicando de manera creciente en la industria y facilita el acceso a contenidos de calidad con una inversión razonable.

“La gran ventaja de este modelo es que los productores nos quedamos como dueños de todos los derechos en nuestro territorio y vamos vendiendo las ventanas de SVOD, TV de pago y TV en abierto”, explica Gonzalo Sagardía, CEO de Onza, compañía detrás de la emblemática serie "El Ministerio del Tiempo".

“La complicación es que supone un mayor riesgo financiero para la productora y una mayor complejidad a la hora de montar la estructura de financiación del proyecto, pero si funciona bien, los retornos son mayores”, añade.

Tradicionalmente, la financiación de ficción en España ha girado en torno a los principales operadores de TV en abierto a los que de momento se han añadido Movistar+, Netflix, HBO y Amazon Prime Video con la explosión del SVOD.

Las productoras independientes españolas buscan modelos de negocio alternativos con los que encarrilar sus proyectos en un mercado en continua transformación y maximizar el rendimiento de la inversión, conservando parte de la propiedad intelectual.

Este modelo ya ha sido aplicado previamente por Onza en la serie romántica “Pequeñas coincidencias”, coproducción con Atresmedia Studios y MedioLimón para Amazon Prime Video, que Onza comercializa para parte del mercado internacional.

Otro ejemplo más reciente es “La Sala”, cuya financiación ha sido levantada por las productoras Isla Audiovisual, Can Can y Funwood Media a través de preventas -HBO España la ha estrenado en febrero; los canales regionales de FORTA lo harán más adelante-, incentivos fiscales de las Islas Canarias y anticipo de distribución internacional por parte de Newen.

Lista para su emisión a finales de año
El rodaje de la primera temporada de “Hernán. El hombre”, de ocho capítulos, arranca a finales de febrero en México, dirigida por Norberto López Amado (“El Tiempo entre Costuras”) y estará lista para su emisión a finales de este año.

Las dos temporadas previstas de la serie alternarán localizaciones en México y España, así como equipos artísticos y técnicos de ambos países.

Óscar Jaenada, actor internacional nacido en Barcelona, muy popular en México sobre todo gracias a la película “Cantinflas” y al drama televisivo “Luis Miguel, la serie”, de Netflix y Telemundo, encabeza el reparto.

Desarrollada in house por Dopamine, la serie cuenta con el mexicano Julián de Tavira (“Falco”) y el español Curro Royo (“Cuéntame cómo pasó”) como showrunners. La española Amaya Muruzábal, directora de Contenido de Dopamine es la creadora de la historia, que utiliza el perspectivismo como elemento narrativo.

El Ranchito, la compañía madrileña ganadora de un Premio Emmy por su trabajo en “Juego de Tronos”, es la responsable de los efectos especiales de “Hernán”, que contribuirán a recrear el universo del siglo XVI donde transcurrió la existencia del conquistador.